La PGR no tiene un solo elemento de prueba: Emilio Lozoya

***El ex director de la petrolera insistió varias veces en que no se le investiga ni en México ni en ningún otro lado

 

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, quien compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta implicación en el caso de los sobornos de la firma brasileña Odebrecht, dijo la tarde de ayer en su primera conferencia desde que renunció a la petrolera que “en la carpeta de investigación no existe ni un sólo elemento de prueba en mi contra”.

“No he sido requerido por ninguna autoridad en ningún otro país”, dijo. Y su abogado, Javier Coello, explicó que acudieron a la PGR para tener acceso a la carpeta de investigación, pero en ninguna parte aparece el nombre de Emilio Lozoya. “Y eso no tiene valor jurídico”, destacó.

El ex director de la petrolera insistió varias veces en que no se le investiga ni en México ni en ningún otro lado. Lo mismo dijeron sus abogados.

“La PGR no tiene nada. Si usted tiene información, entréguela”, dijo el abogado a los reporteros.

Lozoya leyó primero un texto, y luego abrió a preguntas y respuestas. También se quejó de una campaña mediática para inculparlo y anunció que pedirá el derecho de réplica, como establece la Ley, para responder.

Lozoya Austin habló sobre su rol en la campaña de Enrique Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2018.

“En el marco de la campaña electoral 2012 –dijo–, participé convencido del programa del candidato Enrique Peña Nieto, pero jamás estuve ligado a ningún proceso administrativo”.

“Además”, afirmó, “lo hice sin interés de un cargo y sin saber qué responsabilidad tendría a futuro. Tengo una amplia carrera en la que he demostrado profesionalidad. Mi trabajo es de donde he obtenido los recursos para comprar mi casa”.

“Mi carrera lo he hecho en el sector privado y a lo largo de 20 años he tenido relación con empresarios, funcionarios, ministros”. También, añadió, ha sido miembro de diversos consejos de administración. De hecho, expuso, ha vuelto a sus actividades en la iniciativa privada.

“Los hechos son claros, no existe ninguna evidencia de comportamiento ilegal o indebido de mi parte. Voy a defender mi buen nombre y mi reputación”, dijo.

De acuerdo con una investigación de la Unidad de Datos de SinEmbargo, Lozoya pagó al contado una casa de 38 millones de pesos después de participar en la campaña de Peña Nieto.

Emilio Ricardo Lozoya dejó ver en su declaración patrimonial que había adquirido –también al contado- relojes de lujo con engranaje de oro y las horas marcadas con piedras preciosas. Además, le gustaba el arte. Se había hecho de tajo de un Dalí en 50 mil dólares en 2005, mientras que por herencia conservaba un Picasso de 500 mil dólares.

Después de declarar estos bienes, Lozoya se volvió opaco, de acuerdo con la Unidad de Datos de SinEmbargo. Acusado de corrupción con la empresa OHL México, Lozoya dejó el asiento principal de Pemex, cerró los datos de su fortuna y firmó ante la Función Pública que no deseaba hacer público ningún bien patrimonial ni de ahorro.

Por ello, dijo Lozoya hoy en la conferencia, “he pedido a mis abogados que usen la Ley de réplica”, esto en referencia a los medios de comunicación, a los que pidió comprobar hechos y no dar vuelo a declaraciones falsas.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl