Belleza y folclor en la graduación del Instituto de Artes Macuilxóchitl

Puebla, Puebla. Este jueves, 18 jóvenes artistas de la generación “A 100 años de la Revolución de Octubre” egresaron del Instituto Macuixóchitl A.C., en el marco de un hermoso y emotivo evento cultural realizado en el Auditorio de La Reforma, ubicado en Los Fuertes de la capital de Puebla.

El Auditorio de La Reforma se vistió de gala, cultura y belleza con el arte que desplegaron los 180 alumnos de esta escuela: bailables, canciones y poesías mexicanas, así como un gran homenaje a Rusia –país motivo principal del acto- engalanaron el auditorio y fueron aplaudidos por el público que acudió animoso a esta fiesta cultural.

Nuestra escuela “es única en su género: es una institución en la que se forman los artistas del pueblo, jóvenes, entusiastas, enérgicos y con una visión humanista del arte y la cultura, que no esperan comercializar con el arte y venderse en los escenarios como sucede actualmente en el mundo con casi todos los artistas del sistema, sino que son muchachos que están dispuestos a regresarle al pueblo el arte que le pertenece”, afirmó Karina Rivera Huerta, directora del Instituto de Artes Macuilxóchitl, durante la ceremonia de graduación de la generación 2012 – 2017.

De acuerdo con Rivera Huerta, la mayoría de los artistas del instituto pertenecen a los Grupos Culturales del Movimiento Antorchista que, “cada semana, viajan a los diferentes estados del país y las zonas más alejadas de las metrópolis para presentarse ante los campesinos, ante los obreros, amas de casa, estudiantes y maestros humildes, de manera gratuita, en nuestro intento por luchar contra la pobreza espiritual que también agobia a nuestro pueblo y que es inherente a la pobreza material, en nuestro intento por educar al pueblo, por inculcarle el ansia de ser gigante y orgulloso para que luche por una vida mejor”.

La mayoría de los egresados ahora serán maestros de danza tradicional, baile folclórico, teatro, música, pintura, en escuelas humildes, para hacer que los hijos del pueblo practiquen arte. Otros formarán parte de los ballets de Antorcha en varios estados del país para continuar con sus presentaciones para los humildes. “Y lo hacemos así, porque, como dijo el poeta salvadoreño Roque Dalton, antes que poetas, somos pueblo; antes que artistas, somos pueblo”, explicó la directora.

El Instituto de Artes Macuil Xóchitl -que cuenta con las licenciaturas en Danza Folclórica Mexicana y en Expresión Artística- es una institución única en su género, que se ha dedicado a humanizar el arte y regresarlo a su origen, explicó Rivera Huerta.

Los jóvenes que egresan de este instituto son profesionales que pueden competir con los mejores bailarines, músicos o cantantes de México. Es una escuela que va creando una corriente cultural importante que ya está dando sus primeros frutos y tendrá importantes triunfos de los que hablará México entero en un futuro próximo.

Los 18 jóvenes que se graduaron de la institución bailaron el tradicional vals de despedida, al momento que el público, sus padrinos y sus familiares, les aplaudían, ovacionaban y felicitaban.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl