Trump anunciará estrategia de EU en Afganistán el lunes

Amán. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes su decisión sobre la estrategia de Washington en Afganistán, casi 16 años después del inicio de la guerra.

Trump hablará desde la base militar de Fort Myer, al suroeste de Washington, a las 21 horas (01 horas GMT del martes), anunció la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó una decisión sobre la estrategia de su país para Afganistán tras un proceso de revisión “suficientemente riguroso”, dijo el domingo el secretario de Defensa Jim Mattis.

Sin embargo, Mattis no entregó detalles sobre cuándo la Casa Blanca hará un anuncio o cuál fue la decisión sobre Afganistán, donde aún hay enfrentamientos más de 15 años después de que fuerzas estadunidenses invadieron y derrocaron al Gobierno talibán.

Poco después de iniciar su mandato en enero, el Gobierno de Trump empezó a revisar la política estadunidense sobre Afganistán, que se amplió a una revisión sobre el sur de Asia.

“Estoy muy conforme con que el proceso estratégico fue suficientemente riguroso y no se emprendió con una posición predefinida”, declaró Mattis a periodistas que viajaban con él en una aeronave militar rumbo a Jordania.

“El presidente ha tomado una decisión. Como dijo, quiere ser él quien lo anuncie al pueblo estadunidense”, agregó.

Después de que Trump se reunió el viernes con sus asesores de seguridad nacional para revisar una serie de opciones para la estrategia en Afganistán, la Casa Blanca afirmó que no se había tomado una decisión sobre si enviaría más tropas a la guerra más larga de Estados Unidos.

Sin embargo, Trump escribió el sábado en Twitter: “se tomaron muchas decisiones, incluyendo sobre Afganistán”.

Funcionarios estadunidenses dijeron a Reuters que se preveía que el presidente fuera informado sobre opciones desde un retiro completo de tropas en Afganistán hasta un modesto incremento.

Según estimaciones de Estados Unidos, las fuerzas gubernamentales afganas controlan menos de un 60 por ciento del país y casi la mitad del territorio está en disputa o bajo el control de los insurgentes.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl