Robo de vehículo, camiones de carga y negocios creció al 100%

Total opacidad en las carpetas de investigación de la Fiscalía y el TSJ: IGAVIM

 

Alejandra Corona Flores

 

En Puebla, el robo en carretera a camiones de carga, el robo de vehículo y el robo de negocio, son los tres delitos que se dispararon en más de un 100 por ciento en un comparativo entre el primer semestre del 2016  y el primer semestre del 2017, reveló el Director del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Observatorio Ciudadano, Juan José Hernández López.

En conferencia de prensa, el Investigador dio a conocer que en el primer semestre de 2017 se iniciaron 671 carpetas de investigación por el delito de  robo en carretera a transporte de carga a nivel estatal, lo que representó un incremento del 169.47 por ciento en relación al primer semestre del 2016.

Con respecto al robo de negocio y al robo de vehículo, informó que de enero a junio del 2017 se registraron 2 mil 320 carpetas de  investigación y 4 mil 743 carpetas de investigación, respectivamente, lo que representó en ambos casos un incremento de 139 por ciento, en relación al primer semestre del 2016.

En cuanto al robo con violencia, dijo, en el primer semestre de 2017 se iniciaron 6 mil 640 carpetas de investigación, lo que representó un aumento del 42.28 por ciento en relación al primer semestre del 2016.

Respecto al homicidio doloso y el robo a transeúnte, mencionó, registraron un incremento mayor del 25 y menor al 29 por ciento, entre el primer semestre del 2016 y el del 2017.

En contraste, destacó, en el primer semestre del 2017 se iniciaron 44 carpetas de investigación por el delito de extorsión al nivel estatal, lo que representó una disminución del 44.30 por ciento en relación al primer semestre del 2016, registrando una carpeta de investigación cada 4 días 2 horas.

En el caso del secuestro, comentó, también tuvo una reducción del 6.66 por ciento entre el primer semestre del 2016 y el primer semestre del 2017.

También el titular del IGAVIM criticó la opacidad  sobre las carpetas de investigación que han sido concluidas por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla y el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

“Ante la falta de transparencia en este tema, nosotros preguntamos acerca de las carpetas de investigación concluidas y los gastos económicos para investigar un crimen, la Fiscalía te indica que le compete al Tribunal y el Tribunal contesta que le compete a la Fiscalía, ambos casos están en recurso de revisión”, sostuvo.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl