Garantiza Senado derecho a la identidad a todas las personas

** Sin importar género o preferencias sexuales

 

Andrés Herrera Ruiz

 

El Pleno de la Comisión Permanente al Congreso de la Unión aprobó garantizar plenamente el derecho a la identidad de todas las personas, independientemente de sus preferencias sexuales o de género, lo que el Congreso del Estado de Puebla no ha querido reconocer a pesar del ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A propuesta del Senador Benjamín Roles, del Partido del Trabajo (PT), la primera Comisión de la Permanente aprobó que los gobiernos estatales y Congresos locales legislen al respecto, pues en el caso de Puebla, se ha desobedecido, por lo que corre el riesgo de ser sancionada la legislatura, ya que debe autorizar legalmente los casamientos civiles de parejas del mismo sexo.

El senador proponente señala que el sexo es un rasgo biológico que contiene cualidades físicas y anatómicas que se traducen en la distinción natural entre hombres y mujeres, mientras que el género se relaciona con los roles y estereotipos que la sociedad ha asignado a cada sexo.

Manifiesta que el sexo legal o por asignación es aquel que se le asigna al individuo al momento de nacer de acuerdo con la apariencia de los genitales y a partir del cual se deciden aspectos tan importantes como el nombre y el registro en los documentos oficiales.

Sin embargo, destaca que existen ocasiones en que surgen conflictos cuando la identidad de género del individuo no coincide con su sexo o género asignado al nacer. De ahí que existan personas transgénero o transexuales, es decir personas cuya identidad de género (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) no corresponde con el género que le fue impuesto al nacer (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

En este sentido, el senador señala que deben voltear a ver a las personas que, si bien fisiológicamente pertenecen a un sexo, su identidad, su realidad genérica choca con la primera.

Se destaca en la proposición que es claro que hoy en día aún existe resistencia a acciones como esta, ya sea por prejuicios sociales o por el desconocimiento de lo que significa la identidad sexual, la identidad de género y la reasignación para la concordancia sexo-genérica.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl