Foro Los bosques parlantes del republicanismo: clásicos y contemporáneos

** Los días 24 y 25 de agosto, de 10 am a 8 pm en la Casa de la Aduana Vieja de la BUAP

 

 

 

Los días 24 y 25 de agosto, de 10 am a 8 pm, en la Casa de la Aduana Vieja de la BUAP, que congregará a un grupo de académicos, historiadores y especialistas en diversas disciplinas sociales y humanísticas provenientes de distintas latitudes de hispanoamericana.

El Doctor Israel Arroyo, adscrito al programa de maestría en Ciencias Políticas y con una amplia trayectoria en la docencia e investigación menciona que: el foro tomará en cuenta el pensamiento republicano, no solo desde la visión clásica, sino desde el neo-republicanismo. Se busca profundizar en sus orígenes, elementos o principios fundamentales, diferenciándolos del liberalismo hasta llegar a la forma en que se llega a entrelazar. A su vez se abordará el debate sobre el republicanismo y el neo-republicanismo en cuanto a la experiencia política actual y su ubicación en contextos culturales más específicos.

Hablar de republicanismo es remontarse a un concepto antiguo que parte de la filosofía política clásica desde la antigua Grecia y las Repúblicas renacentistas hasta el mundo moderno en América Latina. Esta revisión expresa dos siglos de la existencia de diversos tintes y regímenes políticos en las Repúblicas.

Como eje de discusión se encuentra el neo-republicanismo, que se ha posicionado entre el liberalismo y la democracia, focalizado sobre todo en que el impuesto sobre la renta es un elemento distributivo para igualar a los ciudadanos y hacer un piso más o menos cercano para que ellos puedan ejercer otro tipo de derechos.

Mientras el liberalismo defendería valores individualistas, el republicanismo, dependiendo de su contexto, tiende a defender valores colectivos como lo es la idea del bien común, por lo que las políticas redistributivas son concebidas como el progreso del individuo como pieza elemental para el progreso grupal.

 

Para mayores informes comunicarse con el Dr. Israel Arroyo al correo: arroyodeagua@gmail.com

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl