El comercio popular, una necesidad ante pobreza: 28 de Octubre

** Pese a tener enfrente grandes cadenas comerciales trasnacionales

 

Alejandra Corona Flores

 

El comercio popular no tiende a desaparecer, pese que ha sido desplazado hasta en un 80 por ciento por las grandes cadenas comerciales nacionales e internacionales, sostuvo uno de los dirigentes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Tonatiuh Sarabia Amador.

“Evidentemente quizá el gobierno quisiera que desapareciera el comercio popular, el comercio popular no tiende a la desaparición, incluso tiende a un desdoblamiento porque los salarios son bajos, mientras existan esas condiciones de miseria y pobreza entre la sociedad, el pueblo recurrirá a la economía popular, el Estado y los grandes empresarios le llaman economía informal”, señaló.

Y citó el ejemplo del mercado Miguel Hidalgo que está rodeado por un Sams Club, un Bodega Aurrerá, un Soriana, un Chedraui, Prince Shoes; y lo mismo pasa con el mercado Ignacio Zaragoza, el cual colinda con una Bodega Aurrerá y una Comercial Mexicana y hoy justamente enfrente le pusieron un Walmart.

Asimismo, criticó el desarrollo inmobiliario hacia el sur, zona que no cuenta con mercados populares, el único es el Independencia y ya se sabe sus condiciones, “en ese lado hay puro centro comercial”. Es importante señalar que hasta existe una plaza.

Manifestó, si se hace una radiografía de la Ciudad de Puebla, uno se da cuenta que las políticas públicas han favorecido a la inversión privada nacional e internacional, y como ejemplo están los pequeños y medianos empresarios (Pymes) quienes han denunciado que han sido marginados.

Ante los problemas anteriores, dijo que la autoridad no tiene una visión, porque lo que se necesita son mercados y centrales de abasto, los cuales actualmente son reducidos.

Es importante señalar que anunció que harán una campaña de movilizaciones, para que el gobierno de Antonio Gali Fayad escuche sus demandas.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl