El Twanguero. Argentina Songbook/ Diego García

CDs para ConSentidos

 

En el verano austral de 2011 -escribe el guitarrista español, Diego García- llegué a Buenos Aires con la intención de ”esconderme” en esa ciudad por una temporada. Huyendo de ciertos fantasmas personales que me acechaban y a la vez buscando algo que en la España azotada por la crisis no encontraba, me vi inmerso en la Ciudad de la furia a 10 mil km. de casa y con mi vieja Gibson dorada como única compañera.

Desde siempre me sentí atraído por el repertorio argentino. A esto hay que sumarle la insistencia de mi querido Andrés Calamaro, que acabó contagiándome el gusto por el sonido criollo, el compás del arrabal y el genuino rock nacional. De hecho, ahora que recuerdo, la primera canción que aprendí con la guitarra cuando apenas sabía leer, fue Los ejes de mi carreta, del maestro Yupanqui. Un encuentro furtivo con el genio porteño Luis Alberto Spinetta me provocó la idea de trabajar en ese repertorio desde el punto de vista de mi guitarra: el sonido Twang de los años 50.

Con el maestro Spinetta hablamos de España, de cuando él la visitó por última vez. También Hablamos de guitarras y de guitarristas, de Jeff Beck, de Rudy Pensa y de la importancia del compromiso artístico, más allá de lo que dicta la industria. Qué gran energía la de Luis.

En mis viajes por el mundo acostumbro a dejar constancia de los lugares donde he vivido. Ya lo hice en Nueva York con el disco de Brooklyn session y obviamente Buenos Aires no iba a ser menos. Una vez instalado en el barrio de Villa Urquiza empecé a buscar el repertorio y cayeron los inevitables: Gardel, Óscar Alemán, Salgán, Yupanqui, Cuchi Leguizamón, Spinetta, Charly García, y por supuesto, el genio universal, Piazzolla. De los jóvenes, Calamaro, Pappo, Cerati, Fito Páez. Reconozco que he podido caer en ciertos tópicos, pero desde fuera se ven las cosas de otra manera. Grabar El día que me quieras a la Óscar Alemán es algo que siempre formó parte de mi imaginario guitarrístico. Luego hubo descartes de cosas que no  habían salido como yo esperaba, así que si alguien siente que falta algo, aquí tienen al culpable.

Los tracks: 01.- Violentango, 02.- La pulpera de Santa Lucía, 03.- El día que me quieras, 04.- Guitarra dímelo tú, 05.- Durazno sangrando.

06.- Naranjo en flor, 07.- Ojos de videotape, 08.- Me voy quedando, 09.- Tonada, 10.- Tabú, 11.- Comida china, 12.- A fuego lento, 13.- Laura va / Muchacha ojos de papel

Los invitados: Diego El Cigala, Andrés Calamaro, Ely Guerra, Enrique Bunbury y Fito Páez. ¿Qué es el Twang?, yo tampoco lo sabía, hasta que lo escuché, esto no lo escribe Diego García, sino yo.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl