Injusticia social empuja a jóvenes y viejos al suicidio.-Chávez Ortiz

***Interesantes revelaciones durante Congreso en la Ibero-Puebla

 

Luis Enrique Quintero/ Colaborador

 

La Maestra Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana-Puebla, destacó que múltiples investigaciones demuestran que son muchos los factores que interactúan en el comportamiento suicida. “La mayoría se presentan en momentos de crisis, en procesos personales y son reforzados por las inequidades que vivimos dentro de la sociedad”.

Debido a esto, Chávez Ortiz aseguró que, como Universidad, es grato compartir estos espacios académicos con profesionales sensibles, que buscan compartir pensamientos entorno a las problemáticas sociales a las que nos enfrentamos actualmente, como el caso especial del suicidio que ha crecido preocupantemente en Puebla y en México.

Estos señalamientos los hizo el fin de semana la Maestra Chávez Ortiz durante la inauguración del 7º Congreso Internacional de Prevención del Suicidio, que organiza el Departamento de Ciencias de la Salud en conjunto con la Asociación Mexicana de Suicidología, cuyo objetivo es analizar y generar aplicaciones de intervención y prevención en condiciones de vulnerabilidad.

En el evento, el rector de la Ibero-Puebla, Fernando Fernández Fon subrayó que la misión de una universidad confiada a la Compañía de Jesús no se limita únicamente a generar conocimiento, sino a acompañar a los miembros de la Comunidad en cada una de las áreas que aborda la vida humana.

“Por la propia complejidad del ser humano y de la realidad en la que estamos inmersos, el quehacer universitario debe ir más allá de sus fronteras, necesita responder urgentemente a una realidad convulsionada por diferentes factores y que dan como resultado fenómenos tan preocupantes como el suicidio”, abundó.

Consideró que la gravedad del asunto (el suicidio) no es una cuestión menor de salud pública y no debe ser vista como un tema unidimensional, “la jerarquía va desde las autoridades más altas hasta cada uno de nosotros”.(luigi_poli@hotmail.com)

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl