Secuestro y muerte, como maldición sobre cuatro jóvenes alumnas UPAEP

****Paty Gómez Osorno, Marisol Catalán, Karina Reyes y Mara Castilla

****Figura también el caso del estudiante Ignacio García Urbina

 

Luis Enrique Quintero/Colaborador

 

Como maldición han caído durante los últimos años el secuestro y asesinato sobre al menos cuatro alumnas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), además de un estudiante originario del Estado de Chiapas que corrió la misma suerte fatal. El caso más reciente (y mucho más sonado que los restantes) ha sido el de Mara Fernanda Castilla Pérez, privada de su libertad, violada y estrangulada por un chofer de la plataforma digital de taxis ejecutivos Cabify.

De las páginas de la columna policíaca “Archivo del Crimen”, recuperamos las negras y escalofriantes historias de secuestros y ejecuciones de miembros (sobre todo mujeres) de esa universidad particular que es la más grande de Puebla, manejada por la iniciativa privada, el clero y miembros del Partido Acción Nacional.

 

PATRICIA GÓMEZ

Patricia Gómez Osorno, estudiante de Arquitectura de la UPAEP, fue secuestrada y asesinada el 20 de abril de 1998 por su compañero y al que consideraba “su mejor amigo” Javier Solana García, miembro de una prominente familia de empresarios poblanos, y por los cómplices de éste: Juan Manuel Machorro Régules y Rogelio González Barroso. Los tres desalmados querían dinero fácil a como diera lugar

La víctima tuvo la mala suerte de reconocer a sus captores y éstos, por temor de ser denunciados y parar en la cárcel, decidieron matarla y arrojar su cuerpo en un pozo ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto de Huejotzingo, pero aun así los bestiales criminales exigieron 250 mil pesos como “rescate”, de los que sólo cobraron 85 mil.

Los cínicos y sanguinarios delincuentes se paseaban por la casa de la familia de la agraviada, sobre todo Javier Solana, pues era “amigo de la casa”. Por suerte, fueron descubiertos, aprehendidos y condenados a 50 años de prisión.

 

MARISOL CATALÁN

El 12 de enero de 2001, apareció muerta en el interior de la cajuela de su automóvil VW Jetta estacionado en un centro comercial de esta capital, la pasante de Odontología en la UPAEP y conductora de algunos programas de televisión local, Marisol Catalán Zamora, de 23 años de edad, quien fue secuestrada tres días antes por tres universitarios, entre ellos una compañera de clase, quienes fueron capturados meses después y sentenciados posteriormente a 50 años de cárcel.

El padre de la víctima, el empresario Rodrigo Catalán Peralta, no soportó la abrumadora pérdida y se suicidó con un disparo, en su residencia de la colonia El Mirador, luego de escuchar la condena a los criminales.

Marisol fue plagiada por su compañera de clase Kariana Velásquez Atienza, el novio de ésta, José Osiris Olivares Ayala, estudiante de Derecho en la Universidad Iberoamericana, así como un roba-coches identificado como Pedro Amador Morales, alias “El Tico”,seudo estudiante de Derecho en la Universidad Irlandesa.

El malévolo plan de estos rufianes comenzó a principios del año 2001 cuando Osiris le dijo a su novia Kariana que andaba de malas porque sus deudas iban creciendo, sobre todo la que contrajo al adquirir una camioneta tipo combi en la cantidad de 40 mil pesos que no había podido pagar.

Durante pláticas entre sábanas se les ocurrió secuestrar a alguien de buena posición económica para sacarle dinero a la familia y luego liberar sano y salvo al “elegido”. Fue entonces cuando ella se acordó de su “amiga” y compañera de universidad, Marisol Catalán Zamora, de buena familia y muy querida por sus padres que no dudarían en pagar lo que fuera para salvarla, por lo que concretaron su fatídico plan. El auto con el cuerpo de la víctima, apareció en el estacionamiento de los almacenes Soriana Torrecillas, al sur de la ciudad.

 

KARINA REYES

Otra alumna de la UPAEP, Karina Reyes Luna, sobrina del arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes Larios, fue secuestrada y asesinada el 15 de junio de 2008. El cadáver fue localizado a orilla de carretera, en un paraje en los límites entre Puebla y Veracruz.

La víctima, hija del propietario de la Universidad del Golfo de México, en Orizaba, habría sido plagiada y ejecutada por un novio y un supuesto amigo, quienes presuntamente ya habían cobrado 500 mil dólares como “rescate”, pese a que ya la habían ultimado. Este caso no fue aclarado completamente.

 

IGNACIO GARCÍA

En mayo de 2010, Mario Ignacio García Urbina, pasante de Medicina de la UPAEP, fue secuestrado y asesinado por bestiales criminales que, a pesar de haber cobrado un millón y medio de pesos para liberarlo con vida, lo ejecutaron.

El joven era originario del Estado de Chiapas, donde su familia es o era propietaria de una cadena de establecimientos de comida rápida. Hasta hoy, siguen esperando una justicia que, lamentable y seguramente, nunca llegará.

 

MARA FERNANDA

Y, el caso que sacudió la conciencia, conocido por todo México y en el extranjero, el secuestro, violación y estrangulamiento de Mara Fernanda Castilla Miranda, de 19 años y estudiante de Ciencias Políticas de la misma UPAEP, que fue atacada en forma sanguinaria en el interior de la habitación número 25 del tétrico y peligroso “Motel del Sur”, la mañana del pasado 8 de septiembre.

La joven fue víctima del chofer de Cabify (que ya perdió su concesión en Puebla), Ricardo Alexis Díaz López (detenido yo vinculado a proceso), quien le prestó el servicio para llevarla a su casa, en el sur de la ciudad, después de que la hoy occisa acudió a divertirse al antro de San Andrés Cholula “The Bronx”, que también ya fue clausurado. Extrañamente, el Motel del Sur es el único que sigue operando impunemente.

 

OTRO DESAPARECIDO

En otro caso y, por si todo lo anterior fuera poco, el pasado 19 de julio del año en curso se reportó la desaparición del joven estudiante de Enfermería de la UPAEP, José Manuel Arteaga Calva, de 20 años de edad, de lo que no se proporcionó mayor información oficial.(luigi_poli@hotmail.com)

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl