Puebla, sin estudios de suelo ni Atlas de Riesgo: UPAEP

** Sismo del martes primero fue de golpeteo vertical y después una sacudida con aceleración horizontal, aseguran Ingenieros de la institución

 

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

 

Catedráticos especialistas en ingenierías, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) lamentaron que las autoridades no hayan realizado estudios completos y de investigación sobre las características de los suelos en las diferentes regiones de la ciudad y municipios, así como no contar con los Atlas de Riesgo y los que los tienen están en desuso, aparentando cumplir con este requisito con un documento burocrático, lo que provoca que las construcciones no cumplan con normas estrictas que colapsan fácilmente en sismos, urgiendo además de una revisión cuidadosa de inmuebles del centro Histórico citadino.

Hugo Ferrer Toledo y Eduardo Ismael Hernández, hicieron un análisis sobre el sismo del pasado martes, manifestando que en cada evento se aprenden experiencias nuevas, “lo que nos indica que hay muchas cosas que cambiar, como es la caracterización del suelo, cómo se mueve, ya que en cada zona es diferente, por lo que es importante que se realicen estudios en cada una de ellas.

La pregunta fue obligada: ¿habrá otro terremoto?

La respuesta de los decanos en ingenierías fue en sismología no se puede predecir, por lo que alertaron en no hacer caso a especulaciones de que se va a repetir, lo que si es que hay réplicas (23 hasta ayer) de menor magnitud, “lo demás causa incertidumbre, son tipos de anuncios espectaculares y de comercio que buscan a través de medios electrónicos publicidad y más visitas a sus páginas y mayor difusión para obtener beneficios económicos”.

Ante dicha situación de la especulación, lo recomendable es atender la información de Protección Civil y de las autoridades en general y guardar la calma.

En el aspecto técnico, dieron a conocer que el temblor del martes que fue del 7.1 fue primero de golpeteo vertical y después fue en una sacudida con aceleración horizontal, que alcanzó una mayor intensidad en comparación de los últimos años.

¿Estamos preparados para otro y que haya colapsos?

“Nos falta mucho, pero es una responsabilidad no solo de los investigadores, sino de toda la sociedad civil. Después de cada sismo aprendemos cada uno, y si comparamos del sismo de 1985, de entrada no hubo mucha comunicación, ahora fue lo contrario, hubo mucho compartimiento, apoyo de la gente”.

Desgraciadamente –añadió- México es un país altamente sísmico, en donde no hay una composición nacional, cada estado tiene sus formas, por lo que el peligro sísmico es una desventaja, hay algunas ciudades importantes que cuentan con normas que actualizan constantemente, pero otras no”.

El primer paso es generar conciencia en las autoridades para que invierta en normativas y desarrollo que cubran la investigación sísmica, indicó.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl