“María” deja destrucción en República Dominicana

El desbordamiento de ríos sigue causando daños en República Dominicana, cuatro días después de que el huracán “María” se acercara a la costa este y noreste del país, donde miles de personas continúan fuera de sus hogares, casi un millón no tiene agua y decenas de comunidades están incomunicadas.

El río más reciente en desbordarse fue el Yuna, el más caudaloso del territorio dominicano, aislando a 15 comunidades de las provincias de Duarte y Sánchez Ramírez, en el noreste, y paralizando un tramo de la carretera que comunica la turística Samaná (noreste) con Santo Domingo, explicó a Efe una fuente de la Defensa Civil.

Varios vehículos que circulaban desde y hacia Santo Domingo y el noreste quedaron varados debido a las inundaciones de la carretera, según la Defensa Civil, que conjuntamente con las demás autoridades trabaja para resolver esta situación.

La directora de la Defensa Civil en Samaná, Moraima Ramón, dijo a Efe por teléfono que hoy no se ha podido pasar por esa vía debido a “que todo está inundado”, y agregó que la situación ha impedido que muchas personas puedan salir de sus hogares.

Un informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indicó hoy que 57 comunidades están incomunicadas tras el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas y el deslizamiento de tierra, cuatro días después del paso del huracán “María”, que causó daños a 14 puentes, cinco carreteras y 58 acueductos.

Mientras tanto, 15 mil 076 personas se encuentran en casas de familiares o amigos y 941 en albergues oficiales, después de que el fenómeno destruyera 188 viviendas, afectara 861 y anegara 4 mil 588.

A causa del huracán, 942 mil 185 personas no tienen agua potable, mientras que miles continúan sin servicio eléctrico.

La Fuerza Aérea Dominicana sigue rescatando gente en situación de peligro en zonas inundadas.

El ciclón, que mantiene 23 provincias en alerta, entre ellas Montecristi (noroeste) y Duarte (noreste) en roja (máxima), causó un muerto en el norte a causa del derrumbe del techo de una vivienda y otro en el este tras intentar cruzar una cañada desbordada, según fuentes de la de Defensa Civil.

Pero el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) no incluye en sus estadísticas ambas muertes, por tratarse de episodios indirectos, ya que las dos localidades donde ocurrieron los hechos estaban en alerta y las víctimas no tomaron las medidas preventivas recomendadas, dijo el director del organismo, Juan Manuel Méndez.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl