14 monasterios en las faldas del Popo, de lo más dañado

** Puebla sigue siendo Patrimonio Cultural de la Humanidad: UNESCO

 

 

Alejandra Corona Flores

Los daños en los inmuebles del centro histórico poblano ocasionados por el terremoto del pasado 19 de septiembre no ponen en riesgo la declaratoria de la Zona de Monumentos de la ciudad de Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad, reveló la Directora de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en México, Nuria Sanz.

Tras realizar un recorrido por el centro histórico poblano, junto con autoridades del ayuntamiento de Puebla, Sanz declaró, “en lo absoluto –está en riesgo la denominación de patrimonio cultural de Puebla-, no, no y no, la convención del patrimonio mundial no está para castigar sino para colaborar y ayudar, y se ha fundado hace muchos años, más de 40 años, para tratar estos momentos, como un momento social, de solidaridad y nosotros lo hacemos a través de lo que nos compete, que es el patrimonio mundial”.

Aseguró que la UNESCO cuenta con un fondo de emergencia del patrimonio mundial para este tipo de situaciones; sin embargo, no se sabe de cuánto será porque se desconocen los daños.

En ese contexto, abundó que el primer punto será hacer un diagnóstico de los inmuebles, por lo que se necesitarán todos los reportes anteriores y hoy en día están bien sistematizados.

“Lo que haremos a partir de ahora, es añadir una parte de nuestra ficha de diagnóstico, que tiene que ver con los daños estructurales inmediatos y también con lo que va asociado (…) el patrimonio documental, en el caso de la Palafoxiana, el patrimonio móvil de las colecciones, de los archivos, ver como todo va asociado, esa es la primera fase, llenar de acuerdo a los estándares de la UNESCO; toda la información, ya está bien hecha y sistematizada”, comentó.

Consideró que en unas cinco semanas o menos tendrán un esqueleto de las acciones y a partir de ahí se conformará un equipo de expertos, locales, nacionales e internacionales para definir el plan de acción y especificar en dónde se pondrá énfasis y cuáles son los edificios que necesitan un tratamiento urgente inmediato y aquellos que necesitan consolidación estructural o no.

Refirió que México cuenta con los mejores técnicos en estructuras del siglo XVI y XVII; probablemente se solicitará ayuda internacional en Gestión de Riesgo.

Mencionó, cuando sea el 30 aniversario –en el mes de diciembre- de la declaratoria de la Zona de Monumentos de la ciudad poblana como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se estará en condiciones de presentar un plan de acción, técnico, pero sobre todo ciudadano.

 

Los 14 monasterios en las faldas del Popocatépetl, de los más afectados

 

Al ser cuestionada sobre las ciudades más afectadas por el sismo del 19 de septiembre, Nuria dio a conocer que apenas están empezando el diagnóstico: “Lo que he visto hasta ahora, el patrimonio urbano y periurbano se encuentra en estado muy optimo, a pesar de los pesares”.

“Creemos que en donde ha habido más afectaciones, como nos lo ha comunicado el INAH nacional, por el momento, es el sitio de patrimonio mundial de los 14 monasterios que están inscritos en la lista localizados en las faldas del Popocatépetl (…)”.

Incluso, informó, que este jueves hizo un recorrido personal de la UNESCO, UNAM e INAH por los 14 conventos católicos edificados en las faldas del volcán. Tales monasterios fueron edificados por los frailes agustinos, dominicos y franciscanos, para evangelizar a las comunidades indígenas del sur y el este del Popo y datan de los años iniciales de la Nueva España.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl