Reconocerán trayectoria de Simitrio con Premio Carlos Montemayor

** Desde 1973 ha sido perseguido por sus ideales políticos

 

** Con la llegada del gobernador Rafael Moreno Valle se desatan los ataques directos contra su familia: el 29 de junio del 2017 fue asesinada su hija Meztli

Alejandra Corona Flores

Debido a su larga trayectoria como luchador social, Rubén Sarabia Sánchez –Simitrio, asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, quien actualmente se encuentra en prisión domiciliaria, recibirá el próximo 15 de octubre, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el Premio Nacional Carlos Montemayor en su edición 2017.

En conferencia de prensa, los miembros del Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor, Ismael Cortés, José Enrique González y Adolfo Palma, recordaron que Rubén, desde 1973 es perseguido por su participación en la defensa de los sectores más empobrecidos, por lo que desde 1975, a sus 18 años de edad, fue prisionero político en las cárceles de Puebla.

Informaron que a partir de 1989 fue encarcelado durante casi 12 años en condiciones de segregación, tortura y amenazas de muerte. En 2001 se le exilia de su estado natal, Puebla, y se le designa la Ciudad de México como su cárcel. El 19 de diciembre del 2014 nuevamente es encarcelado y su salud es usada como método de tortura.

Con la llegada del gobernador, Rafael Moreno Valle, mencionaron, se desatan los ataques directos ahora contra su familia, el 29 de junio del 2017 fue asesinada su hija Meztli. El comando que la asesinó dejó una cartulina con nuevas amenazas de muerte contra Simitrio. Uno de sus hijos se encuentra preso y su esposa y nuera se encuentran bajo proceso judicial por encabezar una manifestación que exigía la libertad de los prisioneros políticos en el estado de Puebla.

Refirieron que toda esta agresión se desata desde que Simitrio, era estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla, y participa en el Frente de Activistas Revolucionarios, brindando apoyo a las normales, a la lucha de campesinos por la tierra y a la insurgencia obrera poblana y posteriormente por su papel fundamental en la formación de la UPVA y en el 2014 del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue).

Por su parte, Tonatiuh Sarabia Amador, hijo de Simitrio, dio a conocer que la semana pasada, se les solicitó un permiso, al Poder Ejecutivo, así como al Juzgado Primero de lo Penal, para que Sarabia Sánchez pueda viajar a la Ciudad de México  y así recibir su premio.

“Nosotros sabemos que tienen ocho días hábiles para contestar, esperamos que le den el permiso, pues de lo contrario eso hablaría mal de las autoridades”, concluyó.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl