Costará 5 mil millones en Puebla reparar hospitales, casas, templos y escuelas

Alejandra Corona Flores

 

 

El terremoto de hace un mes dejó en el Estado de Puebla, 28 mil 371 viviendas dañadas, mil 614 escuelas perjudicadas, 465 templos afectados, 14 hospitales y 82 centros de salud dañados; la reconstrucción o reparación de todo esto costará más de 5 mil millones de pesos, revelaron los gobiernos estatal y federal.

 

PATRIMONIO RELIGIOSO

 

En conferencia de prensa, el Gobernador Antonio Gali Fayad dio a conocer que se tiene un corte de 465 iglesias dañadas, de ellas 123 tienen daño mayor. “Los tres niveles estamos trabajando, pero también la sociedad se está sumando a la recuperación de estos templos, ya se están apuntalando muchos de ellos”.

Reconoció que este es uno de los temas que más les preocupa, “en la reunión que tuvimos ayer –miércoles- en la Secretaría, la Dirección General del INAH hablaba de aproximadamente, el cálculo que se hizo por parte de la autoridad federal en los 465 templos fue (…) de alrededor de 2 mil millones de pesos”.

 

EDUCATIVO

 

Asimismo, el Ejecutivo estatal recordó que la Secretaría de Educación Pública federal y el Gobierno del Estado anunciaron una inversión conjunta de mil 900 millones de pesos para reconstruir o rehabilitar mil 614 escuelas dañadas.

 

VIVIENDA

En su oportunidad, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, explicó que en el censo se registraron 29 mil 121 viviendas en 106 municipios.

Abundó que 22 mil 627 viviendas resultaron con daño parcial y 5 mil 744 viviendas con daño total, es decir, en total de 28 mil 371 casas resultaron con afectación.

A los afectados de daño total se les otorgará 120 mil pesos y a los con daño parcial habrá una aportación de 15 mil pesos, recurso del gobierno federal, y se está haciendo el trámite para aumentar la aportación 10 mil pesos más, esto lo dará el gobierno estatal, comentó.

Dijo, para cubrir los daños totales y parciales de las viviendas se requiere de una inversión de aproximadamente mil 254 millones de pesos. 689 millones de pesos para el primer sector y 565 millones de pesos para el segundo sector.

 

SALUD

 

En su oportunidad, Gali reveló que actualmente ya se inició la reconstrucción de hospitales y clínicas del Estado. “En 90 días estaremos al 100 por ciento, incluyendo hospitales, donde tuvimos que desalojar, Atlixco, Izúcar de Matamoros, para que esté totalmente regularizado el servicio, esto con un recurso de alrededor de 120 millones de pesos”, especificó.

En conclusión, expuso, “se requiere en vivienda, alrededor de mil 279 millones de pesos; en escuelas, mil 900 millones de pesos; en salud, vamos a cerrar con 100 millones de pesos y el tema que nos preocupa (…) son los templos”.

Sin embargo, sostuvo que lo anterior puede ir reduciendo de acuerdo a las aportaciones que está haciendo el gobierno federal y estatal en material y conforme vaya avanzando la mano de obra.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl