Ley del Transporte garantiza seguridad

**Congreso recibirá a empresarios de Uber y Cabify

 

 

** La iniciativa propone que deberá de ser una obligación que la empresa esté informando al gobierno el inicio de su recorrido y el final del mismo, ya que si el vehículo llegase a parar, las autoridades acudirían inmediatamente al detectar que algo está mal: diputado Julián Rendón

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

 

 

Ningún paso atrás dará el Congreso local para aprobar la reforma a la Ley del Transporte para el estado, ya que se trata de garantizar la seguridad de los usuarios después de los asesinatos de las estudiantes Mara Fernanda Castilla y Mariana Fuentes, pese a las presiones de las empresas Uber y Cabify, sentenció el diputado del PRD, Julián Rendón Tapia.

Sin embargo, confirmó que la Comisión del Transporte que preside está abierta a escuchar a los representantes de dichas compañías, ya que se quejan de una supuesta violación a la privacidad de los usuarios por el hecho de que en la reforma se prevé que den a conocer las rutas que siguen los conductores en los servicios que brindan.

Adelantó que este lunes los diputados que integran la citada Comisión de Transporte recibirán a directivos de esas dos empresas, “a quienes vamos a escuchar en sus diferentes puntos de vista y a la vez darles a conocer el propósito de la reforma enviada por el ejecutivo estatal que está en estudio y que posiblemente pueda ser presentada al Pleno en la próxima sesión pública ordinaria para su aprobación”.

Hay que señalar que en la iniciativa se propone que deberá de ser una obligación que la empresa esté informando al gobierno el inicio de su recorrido y el final del mismo, ya que el diputado Rendón recordó que en el caso lamentable de Mara, el vehículo en el que viajó, estuvo parado durante más de una hora, por lo que de haber este sistema, las autoridades acudirían inmediatamente al detectar que algo estaba mal.

Ésa es la finalidad que persigue la iniciativa de tener la información a tiempo de ida y regreso, inclusive, para que el usuario también esté enterado del trayecto, lo que demuestra que ha sido bien diseñada la propuesta que está en manos de los diputados para que se apruebe, ya que es un aspecto urgente para que no se repita los dos casos de las estudiantes de la UPAPEP y de la BUAP.

El perredista Julián Rendón reiteró que si realmente quieren dar el servicio Uber y Cabify, así como otras en el servicio ejecutivo, tienen que acatar lo que señala la reforma a la Ley del Transporte, una vez que entre su aplicación, luego de ser publicada en el periódico oficial del estado.

Por su parte, Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dijo que el propósito de modificar la Ley de Transporte y regular las empresas que ofrecen los servicios ejecutivos de transporte para que se apeguen a los protocolos y garanticen mayor seguridad para los usuarios.

Indicó que la empresa de redes de transporte deberá implementar medidas de cero tolerancia en el quebranto de las políticas de no discriminación, que ayude a evitar la violencia de género y fomente la conservación de los derechos humanos. El objetivo es de fortalecer los protocolos de selección de los choferes de esta clase de servicios y mejorar la seguridad de los usuarios y las familias poblanas.

“La iniciativa está en estudio, discusión y en su caso aprobación a través de las comisiones correspondientes a fin de votarla a la brevedad posible, ya que es fundamental que estas compañías mantengan la integridad de las mujeres, niños, personas con discapacidad y de todos los usuarios en general”, apuntó.

El legislador local señaló que como antecedente, en agosto pasado fue aprobado en el pleno del Congreso la modalidad de “Servicio Ejecutivo”, y se estableció que los conductores particulares que prestaran el servicio deberían estar certificados dentro de una empresa de redes de transporte y a su vez registrarse ante la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes.

“Se requiere una legislación más fuerte, más puntual, para evitar que cualquier organización y el Estado se sigan contaminando con problemas de seguridad”, previno.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl