Números negros en RUTA 1

**Eficiencia, unidades limpias y ordenadas, ofrece el CISA

Alejandra Corona Flores

Durante este año, el Corredor Insurgentes (CISA) en la Ciudad de México, que está en números negros, ha invertido alrededor de 20 millones de pesos  para mejorar la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y tendrán que transcurrir entre 3 y 5 años para poder recuperar lo invertido.

Tras asistir a la presentación del libro “Origen y destino de la movilidad”, el cual elaboró la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el Presidente del CISA, Jesús Padilla Zenteno, reconoció que cuando llegaron a operar la Línea 1 del Metrobús de Puebla, es decir, en noviembre del 2016, encontraron un deterioro del 50 por ciento en este sistema,  “descuido de la flota, el mantenimiento es el que te roba el dinero, no se cuidaban las frecuencias ni la asistencia”.

Dijo que lo primero que se hizo, fue repintar la flota, ponerla a punto, capacitar a los operadores; además, se procuró reforzar el servicio, por lo que se trajo una docena de unidades nuevas de la Ciudad de México, tanto troncal como alimentadoras.

“El reto que tenemos es el recaudo, porque tenemos que garantizar que toda la gente utilice la tarjeta de prepago”, enfatizó, el también titular de la AMTM.

Sostuvo que el transporte de calidad requiere de inyecciones de capital, “esto es como un iPhone 5 ó 7, uno vale 6 mil pesos y otro 20 mil pesos”.

Aunque aclaró que ellos no están a cargo del recaudo, dijo que CISA está en números negros y a lo largo de este año han invertido 20 millones de pesos en la Línea 1 del RUTA, “tendrá su proceso de 3, 4 o 5 años para poder recuperarlos”.

¿Cuánto más estiman invertir?, se le cuestionó.

-“Espero no meter mucho porque si no, no voy a ganar nada, pero haremos todas las inversiones que permitan tener el servicio como lo espera el usuario, unidades limpias y ordenadas; operadores calificados y el trato digno al usuario”.

Finalmente, negó que estén buscando formar parte de la Línea 3 del RUTA, lo que si se hará –dijo- es una conectividad cómo funciona el metro de la Ciudad de México, es decir, con un solo pasaje se podrá transbordar las diferentes líneas del Metrobús.

 

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