Otra distinción: Puebla, cuarto lugar nacional en agresión contra Periodistas

****Impulsan nueva ley que garantice su protección

 

Andrés Herrera Ruiz

El Heraldo de Puebla

 

Mediante una nueva Ley General que garantice la protección de los Periodistas, será la herramienta para sancionar, a través del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a servidores públicos que incurran en el espionaje ilegal, así como incorporar un tipo penal específico que castigue los delitos contra la libertad de expresión y tener derecho a la información y derechos digitales, se analiza en la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez, de Acción Nacional, señaló que estos planteamientos fueron analizados en un foro de legisladores sobre el tema en donde se consideró importante, conformar en la Cámara de Diputados una Comisión Ordinaria con tareas específicas llamada Comisión de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, sin que dependa de cada legislatura, sino del interés permanente de los Diputados para darle seguimiento al asunto.

Por otra parte, se contempla crear una Fiscalía Autónoma Especial para la atención de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y hacer obligatoria la facultad de atracción de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

 

LOS CASOS EN PUEBLA

De acuerdo al informe “Libertades en resistencia” de la organización Artículo 19, Puebla, con 28 casos, se ubicó como el cuarto Estado del país con más agresiones a Periodistas cometidas durante 2016.

Revela, que en el país la agrupación documentó 426 ataques, de los que la mitad fueron cometidos por servidores públicos; además, la cifra es siete por ciento superior a la reportada en 2015 cuando se registraron 397.

La agrupación documentó 28 agresiones en Puebla, los cuales representaron una calificación de 46.93 puntos en el Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI).

Las denuncias ubicaron a Puebla en la cuarta posición con más ataques después de la Ciudad de México (71), Oaxaca (60) y Veracruz (58).

No obstante, la cifra es menor a la que tuvo la entidad poblana en 2015, la cual fue de 38 denuncias.

Ve con preocupación que entidades como Puebla, Veracruz o Guerrero en materia de agresiones o asesinatos a periodistas en los últimos años.

La situación que se está viviendo a nivel nacional y la manera en la que se están organizando las fuerzas políticas y los contrapesos de la delincuencia organizada, evidencian que ningún Estado está exento de este tipo de problemas, enfatizó la organización.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl