Puebla, Hidalgo y Morelos, estados donde hay mayor tráfico de armas

** Criminales las compran para delinquir, ciudadanos para seguridad

 

 

** Sin embargo, la compra ilegal de armas de fuego lejos de proteger a las familias, las pone en un inminente riesgo

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

 

Información de la organización “México Evalúa” señala que el comportamiento a nivel nacional en adquisición de armas ilegales, coloca a Puebla dentro de los cuatro estados de la región de urbanización baja-centro, junto con Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, con los mayores niveles de compra ilegal de éstas, por una parte para defensa de las familias en sus hogares y por la otra, la delincuencia para sus actos criminales.

David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo en la Legislatura del Congreso de la Unión, puso a consideración lo anterior en un punto de acuerdo en la sesión de ayer, añadiendo que resulta preocupante el incremento de adquisición de armas de fuego en los hogares mexicanos, ello en razón de que no se cumplen con los requisitos legales para su adquisición.

Reconoció que si bien el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga el derecho a los ciudadanos de poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas en la Ley y aquellas que están reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Área y Guardia Nacional, el tráfico ilegal lejos de proteger a las familias, las pone en un inminente riesgo, el cual debe ser atendido de manera urgente.

Bajo este escenario, pidió a la Secretaría de Gobernación y Defensa Nacional para que de manera coordinada lleven a cabo campañas de sensibilización entre la población para alertar sobre los riesgos que implica la posesión de armas de fuego en sus hogares. Asimismo, a reforzar las acciones de control de armas, y el combate al tráfico ilegal.

El legislador mencionó que la experiencia ha demostrado que la violencia genera mayor violencia, en este sentido, es importante que la ciudadanía reflexione acerca de la posesión de armas de fuego en sus hogares.

Queda claro que la solución al problema de inseguridad no es la autotutela, sino fortalecer las Instituciones del Estado mexicano encargadas de la seguridad, la procuración e impartición de justicia. Solamente de esta manera se podrá garantizar un verdadero Estado de Derecho.

” El clima de violencia e inseguridad que asedia a diario no se detiene y persiste la percepción de inseguridad y la desconfianza en las instituciones”, enfatizó.

El Senador del PT dio a conocer que el informe de la asociación México Evalúa, señala que en los últimos cinco años el número de hogares que adquirieron un arma de fuego para protegerse de la inseguridad aumentó en 60 por ciento; además, existen indicios de que entre el año 2011 al 2014 la adquisición de pistolas por hogar aumentó en un 114 por ciento, aunque del 2014 al 2015 disminuyó en un 24 por ciento, esto significa que al menos un millón de hogares han adquirido un arma de fuego para protegerse contra la delincuencia.

De igual manera, apuntó que de acuerdo con la organización civil, lo más preocupante es la relación que existe entre el aumento en la adquisición de armas, y el número de homicidios perpetrados haciendo uso de este tipo de artefactos. Lo anterior en razón de que entre 2009 y 2016, los homicidios “con arma de fuego representaban alrededor del 50 por ciento de los homicidios totales. Este 2017 llegaron a 65 por ciento. Para dimensionar lo anterior, el pasado mes de junio, las armas de fuego fueron responsables en promedio de dos homicidios dolosos cada hora y poco más de una lesión al día”.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl