Con ciclovías, Moreno Valle desvío recursos públicos: PRI

** Gastó en promedio 20.3 millones de pesos por cada kilómetro

Andrés Herrera Ruiz

 

Durante las últimas dos administraciones panistas en el estado de Puebla (Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad) se han construido diversas ciclovías con el objetivo de contener y prevenir problemas como la congestión vial, así como agilizar los recorridos por la ciudad y disminuir los índices de contaminación en la atmosfera; sin embargo, lejos de cumplir con los objetivos prometidos, éstas se han convertido en focos de inseguridad, espacios adecuados para delinquir y áreas gubernamentales para concretar presuntos actos de corrupción, peculado y desvío de recursos públicos que generan agravios a las arcas de la entidad.

Lo anterior fue denunciado por el grupo legislativo del PRI en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, concretando que para estos fines, se han edificado entre otras vías, las del Bulevar Hermanos Serdán, Angelópolis o Vía Atlixcáyotl, Periférico Ecológico, Ciudad Universitaria y Paseo del Río Atoyac. Además en los últimos meses, se habilitó la de Avenida Juárez, el de la Avenida la Libertad, el de la calle Carmelitas y el de la 31 poniente.

En su planteamiento, señaló, que el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en diversos actos e informes mencionó la construcción de 32.8 kilómetros entre las ciclovías Bulevar Hermanos Serdán y el Corredor Puebla-Cholula, lo que recientemente la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes refutó estos datos, al constatar que solo se edificaron 21. 68 kilómetros.

En particular a la del Bulevar Hermanos Serdán, en su momento se dio a conocer que tenía una longitud de 14.5 kilómetros, a pesar de ello, se comprobó que su extensión es de solo de 5.7 kilómetros, es decir, existe una discrepancia de al menos 8.5 kilómetros. Lo mismo, sucedió con la del Corredor Puebla-Cholula, en el que primero se dijo que medía 11.5 kilómetros, pero se construyeron solo 8.88 kilómetros.

Esta situación-añade el documento presentado por el grupo parlamentario del PRI- no solo deja de manifiesto la utilización de estadísticas que no corresponden con la verdad, sino que también la posibilidad de actos de corrupción, ya que se pagó y justificó obras que no cumplen con las especificaciones comprometidas.

En otros datos, se indica, que además de ser una opción poco funcional para la movilidad de las personas, las ciclovías resultaron ser de las más caras del país, debido a que el metro cuadrado de construcción superó lo ejercido en otras entidades. Ejemplo de esta situación, es que solo durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se gastó en promedio 20.3 millones de pesos por cada kilómetro construido, equivalente a cinco veces de los cuatro millones que costó la misma distancia en la Ciudad de México.

Asimismo, existe nula planeación, mala conectividad y la utilización de materiales de dudosa calidad, debido a ello, han presentado desgastes prematuros, fracturas en la carpeta asfáltica, inundaciones y desprendimientos de la señalética. Por si esto no fuera suficiente, ciclovías como la ubicada en el Periférico Ecológico fue edificada sobre alcantarillas y ductos de desagüe o de drenaje, las cuales han generado accidentes.

“Pese a estos inconvenientes, por su parte el presidente municipal de Puebla, Luis Banck dio a conocer que este año se construirán otras ciclovías, ya que cuenta con por lo menos 10 millones de pesos para estos fines. Estos nuevos proyectos deben ser observados para prevenir actos de corrupción y el ejercicio eficiente de los recursos públicos”, puntualizan los legisladores.

Por tal motivo, exigieron que la Auditoría Superior del estado de Puebla y la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de la demarcación, emprendan una investigación objetiva, expedita e integral, para esclarecer diversas denuncias de presuntos sobrecostos, desvíos de recursos públicos y diferencias importantes entre los metros declarados o justificados como concluidos y los realmente construidos y aplique las sanciones correspondientes.

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