Controlado totalmente el incendio en el Parque Nacional La Malinche

*Efectiva labor de los Gobiernos de Puebla y Tlaxcala, SEDENA y CONAFOR

 

Alejandra Corona Flores

Después de 12 horas de trabajo ininterrumpido se logró controlar al 100 por ciento el incendio forestal en el ejido de San Miguel Canoa dentro del Parque Nacional La Malinche, aunque no está liquidado, reveló la Gerencia Estatal de Puebla de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dando a conocer que más de un centenar de combatientes de los Gobiernos de Puebla y Tlaxcala y federal, así como voluntarios, ayudaron a esta labor.

Según la dependencia federal, el siniestro inició este 10 de enero a las 18:00 horas, pero por cuestiones de seguridad del personal combatiente se tomó la decisión de despachar las brigadas hasta las 6:00 horas de este jueves.

A las 6 de la mañana de este 11 de enero ingresaron tres brigadas oficiales con 25 combatientes; tres horas después se sumó al combate de incendio forestal  una brigada de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)- Parque La Malinche y un pelotón de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

A las 13:00 horas se adhirieron 20 voluntarios y una brigada del Gobierno de Tlaxcala; cinco horas después se reportó que se tenía al 100 por ciento el control del incendio registrado en el ejido de San Miguel Canoa, en el área natural protegida La Malinche.

En total se asignó a esta labor a 112 combatientes; es decir, dos brigadas del Gobierno estatal de Puebla con 15 combatientes; una brigada de la CONAFOR con 10 combatientes; una brigada de la CONANP, con ocho combatientes; un pelotón de la SEDENA con 30 elementos; 40 voluntarios  y una brigada del Gobierno del Estado de Tlaxcala, con ocho combatientes.

Según la nota informativa de la dependencia la vegetación afectada fueron pastizales inducido. La superficie dañada fue de 35 hectáreas: 25 herbácea y 10 de arbustos .

Por la mañana de este jueves, en un programa radiofónico, el Gerente estatal en Puebla de la CONAFOR, Humberto Aguilar Viveros  dio a conocer que con la presencia de las heladas, pues todas las zonas verdes son expuestas a incendios y La Malinche no fue la excepción.

Recordó que el pasado sábado y domingo se suscitaron dos siniestros.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl