Desde la Cámara de Diputados denuncia PRI tala ilegal en Puebla

** Representa 8 por ciento de las causas de la deforestación

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

 

Puebla está entre los doce estados del país que sufre más tala indiscriminada ante la presencia de la delincuencia organizada, que se aprovecha de la insuficiente capacidad operativa para la correcta aplicación de la legislación forestal y ambiental, problemas de gobernanza y tenencia de la tierra, señala denuncia de diputados federales ante el Congreso de la Unión.

La deforestación se ha convertido en uno de los principales problemas que impacta al medio ambiente y en una práctica reiterativa que se refleja constantemente año con año; siendo el cambio de uso de suelo y la tala ilegal, las principales causas de la misma.

“La tala ilegal representa 8 por ciento de las causas de la deforestación y, de acuerdo a estimaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la producción de madera ilegal representa 30 por ciento del volumen anual autorizado. La tala ilegal se asocia a diversos factores, tales como insuficiente capacidad operativa para la correcta aplicación de la legislación forestal y ambiental, problemas de gobernanza y tenencia de la tierra, sobrerregulación y restricciones para incorporarse al aprovechamiento forestal, corrupción, fallas en la aplicación de justicia, ausencia de controles suficientes y adecuados del mercado y, más recientemente, la delincuencia organizada”, acusan legisladores del Verde Ecologista.

Entre los estados más afectados por esta actividad, sobresalen Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Colima y Durango.

La tala ilegal acelera la desaparición de la masa forestal, asimismo, ocasiona un sinnúmero de problemas ambientales y vulnera la biodiversidad de las diferentes zonas, ocasionando con ello una preocupante degradación del suelo, alterando el equilibrio climático.

Evidentemente, se requiere un trabajo coordinado y hombro con hombro para crear y reforzar todos aquellos mecanismos necesarios para abatir este terrible problema que afecta de manera considerable nuestro medio ambiente, indicaron, urgiendo a la Semarnat intervenir para detener este problema.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl