Denuncian persecución y amenazas organizaciones no gubernamentales

Alejandra Corona Flores

 

Organizaciones no Gubernamentales exponen aprehensiones y hostigamiento de defensores del territorio poblano durante la jornada en defensa de la vida, el territorio y los bienes naturales que organizaron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C (Prodh) y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla.

El ambientalista, Gerardo Pérez Muñoz, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA), recordó que en su momento fue asesinado Antonio Esteban Cruz, activista opositor al proyecto hidroeléctrico impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cuetzalan.

Empero, dijo, también en su oportunidad fue detenida y perseguido, Enedina Rosas y Avelino Velázquez, quienes fueron acusados de robo agravado por presuntamente haber hurtado dos teléfonos celulares a ejecutivos de Bonatti a cargo de la instalación del gasoducto del Proyecto Integral Morelos.

Por su parte, el representante del Consejo Indígena Tiyat Tlalli, Ignacio Rivadeneira, refirió que en San Mateo Tlacotepec, lugar donde se pretende instalar una hidroeléctrica, uno de los funcionarios del ayuntamiento tiene denunciados a tres integrantes de la comunidad que se oponen a los proyectos de muerte.

Asimismo, comentó, la empresa Almaden Minerals tiene denunciados a ciudadanos que estaban defendiendo sus lotes en contra de una nueva exploración que quería hacer la compañía.

La última, dijo, se suscitó en enero o febrero de este año, en Cuetzalan se pretendía instalar una subestación eléctrica y el pueblo instaló un campamento de resistencia que duro ocho meses y hace unos días les llegó un citatorio a cuatro integrantes del COTIC –Comité del Ordenamiento Territorial Integral del municipio de Cuetzalan del Progreso-.

“Se sabe que en el expediente hay otras cuatro personas  que son de otra organización. El delito es oposición a obra pública”, señaló.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl