Incluyen a Puebla en la región sur-sureste para Cruzada contra el Hambre

Andrés Herrera Ruiz

 

 

De acuerdo a datos de Coneval, dos de cada tres poblanos vive en pobreza y estado de hambre, herencia del ex gobernador panista, Rafael Moreno Valle Rosas, por lo que el Senado de la República incluyó en los estados de la región sur-sureste del país a Puebla en la aprobación de un dictamen que votó a favor, el cual establece que la Política Nacional de Desarrollo Social tendrá entre sus objetivos orientar el desarrollo regional equilibrado primordialmente en las Zonas de Atención Prioritaria.

Hay que mencionar, que el doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alejandro Chávez Palma, en un análisis que hizo de dichos datos revelados en 2017, destacó que durante el sexenio fallido del panista Rafael Moreno Valle, en el periodo de 2010 a 2016, la pobreza incrementó 3.1 por ciento de la población en esa circunstancia, mientras que en precariedad extrema hay 562 mil nuevas personas con enormes carencias —aquellos que no tienen ingresos suficientes para comprar la canasta básica alimentaria y que representan el 10 por ciento de la población-.

Con la reforma en el Senado, se favorecerá la aplicación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la región sur-sureste del país, desde una perspectiva de atención prioritaria a las entidades y municipios con mayor índice de pobreza extrema que incluye a Puebla.

Se menciona que el hecho de promover acciones para mejorar las condiciones de bienestar de las comunidades más vulnerables hace que se reduzca el abandono de sectores productivos de nuestra economía, sobre todo en el campo.

Los senadores reconocieron que pese a todos los esfuerzos realizados, la pobreza “sigue siendo una de las problemáticas más delicadas que más existen en el mundo y en nuestro país”, por lo que se deben realizar acciones legislativas para apoyar al gobierno federal a fortalecer políticas sociales que atienden a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Refieren que en el país existe un desarrollo desigual, pues ha habido un abandono al desarrollo del campo, se centralizaron las regiones productivas y los tres poderes de gobierno se encuentran concentrados en la zona centro de la nación.

Comentan que si bien se trata de una reforma pequeña, ésta busca atender a la población más pobre, especialmente en las entidades y municipios con un mayor índice de pobreza extrema.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl