En la Ibero, presentan Metodologías de Búsqueda y Atención a víctimas de Ayotzinapa

 

** Cumple ocho años el trabajo por los Derechos Humanos del Instituto Ignacio Ellacuría de la IBERO

Formación de alumnos, personal académico y de la sociedad; investigación para que los señalamientos tengan fundamento, y vinculación desde la Patagonia hasta Alaska para lograr fuerza en las denuncias, son los tres pilares del trabajo que han sostenido el trabajo de ocho años que el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, de la Universidad Iberoamericana ha realizado en materia de Derechos Humanos.

Lo anterior, fue reconocido por Fernando Fernández, rector de la IBERO en la presentación del libro Metodologías de Investigación Búsqueda y Atención a las Víctimas del Caso Ayotzinapa a Nuevos Mecanismos de Lucha contra la Impunidad, realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer y el octavo aniversario del IDHIE.

El Instituto Ignacio Ellacuría se ha mantenido como un espacio congruente con la promoción de la dignidad de las personas y la búsqueda de la justicia social. La naturaleza de este trabajo tiene amenazas por muchos lados, no obstante, ha seguido adelante en su trabajo con organizaciones, movimientos y víctimas” comentó el rector.

 

Caso Ayotzinapa, lucha contra la impunidad

 

Entender el contexto en el que vivimos, así como la existencia de nuevas herramientas y formas para la defensa de los derechos humanos, y la dignidad humana a la que toda persona tiene derecho, fueron líneas que sobresalieron en la presentación del libro.

“Si algo nos enseñó el caso Ayotzinapa, no fue solo la importancia de las herramientas; sino el valor de la ética de los funcionarios, el de los implicados y para contextualizar la emergencia social que vive México en materia de impunidad”.

Sobre el libro, se dijo que está escrito en dos tiempos diferentes, el tiempo de cuando las cosas pasan -cuando se hace la investigación-, y el tiempo en que nos damos cuenta que las cosas pasan, “por eso es un trabajo que narra lo que vivimos en México y la realidad del país”.

Alejandra González Marín, experta en atención a víctimas, comentó que la obra responde a uno de los eventos más dolorosos de la historia, que no debiera repetirse. “En ésta y en otros casos similares que acompañamos, pensamos que es una muy buena oportunidad del Estado para reivindicarse”.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl