Congreso de Puebla rechaza derogar ley que privatizó el agua

** Desmienten en la Cámara Baja que nueva ley pretenda privatizar el vital líquido

 

Andrés Herrera Ruiz

 

Mientras en la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, el Partido Revolucionario Institucional, desmintió que se busque privatizar el agua en el nuevo proyecto de ley; en Puebla, el Congreso local tiene en la congeladora iniciativas de diferentes fuerzas políticas que proponen derogar el decreto morenovallista que permitió la venta del líquido al pasar su administración a la empresa privada Concesiones Integrales ahora autollamada Agua de Puebla, cuyas tarifas al mes aumentó hasta en un 300 por ciento con pésimo servicio.

De acuerdo a la queja de diferentes diputados locales del PRI, PRD y Verde Ecologista, durante la legislatura poblana, no han quitado el dedo del renglón, inclusive, recordando que desde un principio de opusieron a la privatización del agua en este municipio, lo cual prosperó con el voto de la mayoría panista en el Congreso del Estado, ya que se trató de una propuesta del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

A nivel nacional, el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, del PRI, aseguró que “es mentira que se busque o se sugiera privatizar el agua en el nuevo proyecto de ley que se está trabajando”, y aclaró que “se seguirán escuchando los aportes de los distintos actores y sociedad civil”.

En reunión de trabajo de la Comisión con empresarios, el legislador indicó que para los mexicanos “no es justo que temas de primera necesidad se vean ensuciados por lo mediático o electoral”, especialmente la nueva Ley General de Aguas.

Ratificó que para el armado del borrador sobre el articulado de una posible iniciativa de dicha norma, la instancia legislativa ha realizado un trabajo “cuidadoso, esmerado y de fondo”, pues la importancia de este tema no es menor para la actual Legislatura.

“En el borrador, con la colaboración de universidades como la UNAM, ya se incluyeron temas como manejo de aguas subterráneas y cuencas”, apuntó.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl