CONMEMORACIÓN DEL 68

** El pasado miércoles se abrió una librería del FCE en el CCUT y cualquiera se preguntará por qué no se instaló una de la UNAM

 

Humberto Musacchio / La República de las letras

 

El rector la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dio a conocer el programa de conmemoraciones del movimiento de 1968 con un centenar de actividades que van desde un nutrido programa editorial, la renovación y ampliación del Memorial del 68 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la creación de un fondo documental sobre movimientos ciudadanos, que comprenderá textos, volantes, fotografías, videos, obras de arte, archivos y diversos testimonios que estarán abiertos al público. El programa académico estará coordinado por Rolando Cordera y Gerardo Estrada encabezará el patronato que se constituyó para manejar los recursos destinados a recordar la efeméride. Cabe esperar que en esos organismos no se incluya a individuos que en 1968 fueron delegados al Consejo Nacional de Huelga por diversas escuelas y que después, incorporados a gobiernos priistas, aceptaron servir a los asesinos y dieron la espalda a nuestros muertos. El problema no es que esos traidores ocuparan un cargo público, a lo que todo ciudadano tiene derecho, sino que desde ahí se dedicaron a combatir movimientos populares, como el que se ha opuesto a las miserias del sistema educativo.

¿Y LAS LIBRERÍAS DE LA UNAM?

Por internet llegó a esta república un boletín con el siguiente encabezado: “El Fondo de Cultura Económica inaugurará la librería Alfonso García Robles, al interior del Centro Cultural Universitario Tlatelolco”. ¿Al interior? Con lo fácil que hubiera sido decir “en” el Centro Cultural Universitario, sin el horrible galicismo “al interior”. Bueno, pues el pasado miércoles se abrió la negociación del Fondo en el CCUT y cualquiera se preguntará por qué no se instaló en ese espacio una librería de la propia UNAM. ¿Por temor al permanente sabotaje del sindicato? ¿Porque la Universidad ya no quiere perder dinero con sus establecimientos subsidiando personal inepto, mañoso e irresponsable? ¿Porque hay el propósito de ceder al Fondo de Cultura las librerías universitarias? Será bueno saberlo.

COMIENZA MEXTRÓPOLI

El próximo sábado, en el Teatro de la Ciudad, a las 9 horas con 45 minutos se inaugurará el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2018 del que formará parte el despacho RCR Arquitectos, ganador del Premio Pritzker 2017. Habrá exposiciones, conferencias, presentación de libros y visitas guiadas. Mextrópoli ha sido foro de encuentro entre personas y personajes de la arquitectura y en las cuatro ocasiones anteriores el festival ha servido para un fructífero intercambio de ideas, lo que en esta ocasión promete ser más provechoso, pues necesariamente habrá de abordarse lo ocurrido en numerosos inmuebles de la Ciudad de México y otros lugares de la República por los sismos del año pasado. Un tema para discutir será el futuro de las ciudades, y ojalá se analice la inconveniencia de seguir concentrando población y construcciones en urbes que ya están saturadas, a punto del colapso o ya colapsadas, como la Ciudad de México, con una creciente escasez de agua, pésimo transporte público, embotellamientos a toda hora y rendimientos altamente decrecientes de la inversión y el trabajo. Será interesante saber qué opinan los arquitectos y los urbanistas.

  1. 3 DE TRANSGRESIONES

Apareció el numero tres de Transgresiones, la estupenda revista que dirige Víctor Roura, veterano de nuestro periodismo cultural. La tercera entrega de la revista está centralmente dedicada al muy recordado Eusebio Ruvalcaba, quien murió el 7 de febrero de 2017. Del mismo Eusebio se publica un relato inédito y escriben sobre el querido colega Porfirio Romo Lizárraga, Alejandro Alvarado y el gran Enrique González Rojo Arthur. Por su parte, Lillian van den Broek ofrece versiones de poemas de Leonard Cohen, José David Cano ofrece un buen trabajo sobre la edición de los Inventarios de José Emilio Pacheco; Rossy Blengio reúne textos de Carlos Prieto y de Jaime Labastida sobre el violonchelista; hay buenos artículos sobre otros temas firmados por Kyra Galván (poema), Juan Domingo Argüelles, Roberto Fernández Iglesias, Fernando de Ita, Agustín Ramos, Vicente Francisco Torres, José de Jesús Sampedro y el propio Roura, quien ofrece un interesante ensayo sobre Juan Miguel de Mora, precedido de una ficha biográfica sobre ese autor, donde se consigna que nació en España en 1921 y no en Tabasco, como le dijo a algunos amigos.

BREVIARIO…

El próximo jueves, a las 18:30 horas, en la antigua sede del Senado (Xicoténcatl 9, Centro Histórico de la CDMX), el editor Miguel Ángel Porrúa presenta el libro La negociación ¿es necesaria en la política?, de Humberto Aguilar Coronado. Los comentaristas de la obra serán Manlio Fabio Beltrones, Marko Cortés, Luis Antonio Godina, Carlos Navarrete Ruiz y José Woldenberg. Se va a poner bueno. @@@ Saldrán a la venta en mil puestos de periódicos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, a partir del jueves de esta semana, libros de la colección Clásicos para Hoy, de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura. Cada ejemplar costará 69 pesos. El paquete incluye obras de Julio Verne, León Tolstói, Apollinaire, López Velarde y otros.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl