Tehuacán, Acatlán, Chiautla y Atlixco, zonas de temblores

*Instalar 300 sensores sísmicos, propone Investigador por la Universidad de Tokio

 

Alejandra Corona Flores

 

El Profesor emérito por la Universidad de Tokio y geofísico consultor independiente, Javier Saúl Salgado Pareja, dio a conocer que en Puebla existen tres puntos considerados focos rojos en temblores, “el problema es que nadie los está midiendo”, por lo que propuso instalar al menos 300 sensores sísmicos en toda la entidad poblana, esto lograría que Puebla se convirtiera en el sitio más monitoreado de toda América Latina.

En conferencia de prensa, el  Investigador explicó que en Puebla se tienen identificados tres focos rojos en sismo: Tehuacán, Acatlán de Osorio-Chiautla de Tapia y el Valle de Atlixco –Puebla, pero –dijo- el problema es que nadie los está midiendo.

“Reaccionamos cuando nos llega el impacto; la idea es que seamos capaces de prevenir, por eso ningún plan de contingencia  o de evacuación, funciona, porque reaccionamos cuando se cayó mi casa, cuando tengo la fumarola arriba”, señaló.

Actualmente, el experto informó que las estaciones sísmicas que existen del Sismológico Nacional están separadas, una está en el Tecnológico de Tehuacán y otra cerca del volcán Popocatépetl.

En ese contexto, el originario del municipio de Atlixco dio a conocer que ha trabajado muchos años en el tema de temblores del Estado de Puebla; en particular en aquellos que se han presentado en Chiautla de Tapia, los cuales ya se conocieron sus efectos en la ciudad de Puebla, a pesar de su lejanía del epicentro.

Por lo anterior, reveló que desarrolló un sistema de sensores sísmicos, no precisamente de alerta sísmica, pero es un método   que permite llevar a efecto pronósticos a corto y mediano plazo.

Asimismo, dio a conocer que se instalaron algunos sensores sísmicos vía experimental en la comunidad de San Juan Tepeojuma, municipio de Atzitzihuacán, por  “Don Goyo”.

¿Cuál ciudadano podría comprar un sensor sísmico?, se le preguntó.

-“Se los podríamos prestar 3 ó 4 años, si se los vendemos pierde gracia el proyecto, no queremos que se contamine bajo ninguna condición”, concluyó.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl