Denuncia PRI en el Senado creciente violencia en Puebla

** Delincuencia organizada, asaltos, robos, extorsiones y feminicidios en los panistas de RMV y Gali

 

Andrés Herrera Ruiz

 

 

En el Senado de la República, el grupo parlamentario del PRI denunció la crisis violenta por la que atraviesa el estado de Puebla, no sólo por la inseguridad provocada por el incremento de las bandas delictivas que operan en la demarcación, sino por el aumento de ilícitos como asaltos al transporte público, robos carreteros, extorsiones telefónicas, hurto a comercios y casas habitación, así como un alto índice de feminicidios que tan solo en el comienzo de este 2018 se han contabilizado 25, ante la ineficiencia de las autoridades locales.

Esta situación pone riesgo la integridad y patrimonio de la población, señalaron los legisladores en la sesión de ayer, añadiendo, que este panorama de desventaja para las mujeres se ha agravado durante las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, prueba de ello es que en los últimos cuatro años se han denunciado más de 300 feminicidios, según los conteos hemerográficos de la Fiscalía General del estado de Puebla.

Documentaron que organizaciones de la sociedad civil como el “Observatorio de Violencia Social y de Género” afirma que sólo en los últimos cinco años los feminicidios se han incrementado 60 por ciento, ya que en el 2012 se reportaron 64 casos pero en el 2017 llegaron a ser 106 acontecimientos. Esto se debe entre otros aspectos, al poco interés de las dos últimas gestiones estatales para asegurar un clima de respeto a las libertades, así como a la falta de eficiencia de los programas gubernamentales llevados a cabo.

Los senadores priístas enfatizaron en su documento, que el 2017 fue uno de los años más violentos para las mujeres en Puebla, al contabilizar más de 100 feminicidios. No obstante, muchos de ellos no han sido reconocidos como tales por las autoridades estatales, por el contrario, se le ha re-victimizado, se les ha negado el acceso a la justicia y no se han instrumentado las acciones necesarias para identificar, sancionar y prevenir estas conductas contrarias a nuestro marco jurídico e institucional.

Llama la atención que desde que se puso en operación el sistema de emergencias por teléfono, se han recibido más de 17 mil 798 peticiones de auxilio por violencia familiar, cinco mil 887 por violencia contra la mujer y tres mil 200 por violencia de pareja, principalmente. Además también se ha denunciado la operación de redes de explotación sexual, que operan en la centro Histórico, la carretera federal a Tlaxcala y avenidas como la 25 poniente, 31 poniente, Paseo Bravo, Bulevar Atlixco y 5 norte entre la 14 y 18 poniente, subrayaron.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl