Santa María Malacatepec también está siendo despojada de tierras por parte de empresarios inmobiliarios

** La población, “casualmente”, colinda con Lomas de Angelópolis

 

El Heraldo de Puebla

 

Vecinos de Santa María Malacatepec, perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan, exigieron la liberación del señor José Emiliano Zambrano Aguilar, quien está siendo acusado de manera arbitraria de extorsión debido a que está defendiendo el agua y la tierra de su comunidad, la cual colinda con Lomas de Angelópolis.

El integrante de la organización Parlamento Comunitario en Defensa de los Recursos Naturales, Hilario Alonso Flores refirió que el caso de despojo de tierras por parte de empresas e inmobiliaria en Malacatepec no es un hecho aislado.

Abundó que este grupo empresarial viene despojando tierras de distintos ejidos y ya desde hace algunas décadas; tierras en San Bernardino Tlaxcalanzingo, San Antonio Cacalotepec, Santa Clara Ocoyucan y Santa María Malacatepec.

En ese contexto, un grupo de vecinos de Malacatepec denunciaron que el Comisariado Ejidal está haciendo firmar a los ejidatarios y como ya son gente grande, no escuchan y hay mucha anomalía.

Actualmente, dijeron, el Comisariado Ejidal está vendiendo y el pueblo no quiere. “Ayer nos informaron que harán multifamiliares y son áreas que colindan con Lomas de Angelópolis”, señaló una de las ciudadanas de Ocoyucan.

“Proyecta se está adueñando de medio pueblo, son como 230 hectáreas de los que según ellos compraron con los ejidatarios, pero ni si quiera son tierras parceladas sino de uso común”, acusó la señora.

Incluso narró que el pasado 28 de febrero fue detenido el ciudadano, José Emiliano Zambrano Aguilar. “El señor comisariado lo acusó de extorsión, pero eso es mentira, es una forma de ponerles un estate quieto a todos”

Además, reveló que hay otras 18 órdenes de aprehensión pendientes, “la gente nos estaba ayudando mucho, pero como han sido acosados por las autoridades ejidales ya se han ido retirando porque tienen miedo”

La venta de predios para desarrollos inmobiliarios, dijo, perjudican a los ciudadanos oriundos, ya que van cerrando caminos, barrancas y hacen pozos profundos.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl