Ajusta Congreso sesiones para tomar protesta al nuevo gobernador

** Analizan la ampliación de un período o solamente unos días

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

Los representantes de las diferentes bancadas que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local analizan la posibilidad de alargar el período ordinario de sesiones para poder dar cabida a la toma de posesión del nuevo gobernador del Estado de Puebla.

La situación está en que de acuerdo a datos del mismo Congreso, el acto tendrá que llevarse a cabo el 15 de diciembre de este año y no el 15 de enero como se hacía anteriormente, lo que obliga a los actuales legisladores a estudiar un ajuste a los períodos ordinarios de sesiones y a la de la Comisión Permanente.

Lo que están analizando los diputados es que pudiera haber la ampliación de un período o solamente unos días, todo dependerá de los compromisos que se tienen en el legislativo.

Esto viene a dar por eliminado el proyecto del ex presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui –candidato a diputado federal por el PAN- de alargar por todo el año el período ordinario de sesiones sin recesos para que tuvieran los legisladores mayor tiempo para sacar avante iniciativas y puntos de acuerdo que presentan.

Es un mes de anticipación para la toma de protesta del nuevo titular del Poder Ejecutivo, lo que hace que en el Congreso local se tomen las medidas necesarias para dar paso a dicho evento.

Para ello –se dijo- se tendrá que hacer la propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, determinándose el plazo, lo cual tendrá que llevarse a cabo ante el Pleno de Diputados.

Hay que señalar que en el actual calendario del último año de la actual legislatura, se marca que el primero de junio inicia el segundo período ordinario de sesiones que comprenderá los días seis, 13, 20 y 27 de ese mes.

Asimismo, en julio, sesiones los días cuatro, 11, 18, 25 y 31. De ahí en adelante, ya no está programada ninguna otra sesión, solo de la Comisión Permanente, por lo que el Congreso ya está adelantando hasta cuándo sesionarán los diputados, siendo los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre sin actividad, hasta el 15 de diciembre que será el acto de toma de protesta del nuevo mandatario de Puebla.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl