Prioritaria, la atención a problemática en cuenca del río Atoyac: Profepa

 

** Inspección y vigilancia en todas las materias ambientales de jurisdicción federal: de emisiones a la atmósfera, descargas de aguas residuales, generación de residuos peligrosos, impacto y riesgo ambiental

 

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), continúa las actividades de inspección y vigilancia en la Cuenca del Río Atoyac. La problemática ambiental es complicada, por lo que esta Procuraduría atiende la situación como prioritaria, conforme a los recursos materiales y humanos con los que cuenta en el ámbito de sus atribuciones.

En lo que va de esta administración, la PROFEPA ha realizado dos mil 407 visitas de inspección en la Cuenca para los estados de Puebla (mil 307) y Tlaxcala (mil cien).

Estos totales consideran todas las materias ambientales de jurisdicción federal: en materia de emisiones a la atmósfera, descargas de aguas residuales, generación de residuos peligrosos, impacto y riesgo ambiental, servicios vinculados a residuos peligrosos y verificentros.

Como resultado, se impusieron en ambas entidades 68 clausuras parciales, 70 clausuras totales, que junto con 1,453 procedimientos con irregularidades leves derivaron en la imposición de multas por 207 millones de pesos.

En particular, se ha llevado a cabo un total de 259 inspecciones en materia de descargas de aguas residuales para ambos estados: se han desarrollado 159 visitas en Puebla y 100 en Tlaxcala.

Con relación a la Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH 10/2017), sobre la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, la PROFEPA ha aceptado la misma y ha reportado periódicamente a esa institución las acciones emprendidas al respecto. Hasta el momento, se carece de retroalimentación o comentario sobre la información entregada.

Desde el año 2009 se instaló en el estado de Tlaxcala, la Comisión de Cuenca de los Ríos Atoyac-Zahuapan, la cual fue reestructurada en septiembre de 2016 como órgano auxiliar del Consejo del Río Balsas, con el objetivo primordial de constituirse como un foro para el saneamiento y la recuperación ambiental, así como la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca de los Ríos Atoyac-Zahuapan.

Si bien es cierto que la problemática ambiental de la cuenca del Atoyac es complicada, también lo es que la PROFEPA ha atendido esta situación como prioritaria, conforme a los recursos materiales y humanos con los que cuenta en el ámbito de sus atribuciones.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl