Culpan académicos al Gobierno local de impedir candidatura de Cárdenas

*No es culpa del IEE, sino de una política de Estado implantada en Puebla

 

Alejandra Corona Flores

Más de 70 académicos de Puebla y otras partes del país, pidieron a las autoridades electorales darle a Enrique Cárdenas Sánchez el registro como candidato independiente a la gubernatura de Puebla.

En conferencia de prensa, Alejandro Guillén, Víctor Reynoso, José Luis García, Juan Carlos Canales y Francisco Vélez, UPAEP, UDLAP, IBERO y BUAP, dieron a conocer un documento de respaldo al fundador del movimiento “Sumamos” y recordaron que el número de firmas de respaldo a Cárdenas es similar a la cantidad de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), -24 mil apoyos- y es más del doble de las firmas que se necesitan para formar un Partido político.

Canales de la BUAP, dijo, finalmente Enrique ha tenido una posición crítica en lo que está pasando en Puebla y el país. “Nosotros lo que hemos cuestionado es que es una política de Estado, en el que se involucró la Cámara de Diputados, el Congreso del Estado de Puebla para impedirle el paso; esto no es un problema del IEE, sino es una política de Estado que está inhibiendo una transformación política”, enfatizó.

Desde su perspectiva, negarse a aceptar una candidatura independiente o cerrarle el paso a la misma, es contribuir a generar mayor crispación social y pérdida de espacios democráticos, racionales y legales, esto es lo que está en discusión de fondo.

En su oportunidad, Reynoso, manifestó que las candidaturas independientes también deben servir para acabar con el monopolio de los Partidos políticos. Además, recordó que la figura de las candidaturas independientes en México se tuvo que instaurar debido a presiones internacionales y no por iniciativa de los institutos políticos.

Cárdenas, al intentar llegar a ser candidato a Gobernador de forma independiente, está abriendo brecha en Puebla frente al monopolio de los Partidos políticos que dificultaron de manera excesiva las postulaciones ciudadanas verdaderas, reiteró García de la IBERO.

Por su parte, Vélez de la BUAP, sostuvo que las complicaciones para poner en marcha las candidaturas independientes demuestran la necesidad urgente de una transformación completa del régimen político del país.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl