Certificará Consejo de Salubridad al HUP en Seguridad del Paciente

** Se abre el camino para fondos federales y estatales en beneficio de la calidad, dijo el rector de la BUAP

 

 

Para garantizar la seguridad de los pacientes, al tiempo de brindar servicios de calidad, el Hospital Universitario de Puebla (HUP) participará en el proceso de certificación de calidad, conforme al Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General, evaluación basada en estándares internacionales.

En una reunión para conocer el proceso de Certificación en Calidad y Seguridad del Paciente, en la Sala de Crisis de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que con ello habrá  mayores oportunidades para concurrir por fondos federales y estatales, los cuales coadyuvarán a ofrecer servicios pertinentes, oportunos y de calidad a los derechohabientes y a población abierta.

De igual manera, se dio a conocer el Modelo de Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentado por Jesús Ancer Rodríguez, secretario del Consejo de Salubridad General, del cual el Rector de la BUAP reconoció su organización, ingresos generados por cada departamento, retención de perfiles especializados y la estrecha colaboración con su Facultad de Medicina.

Acompañado de funcionarios de la administración central de la Institución, del director del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García, y directivos del Consejo de Salubridad General, Esparza Ortiz afirmó: “Estamos seguros que transitamos por el camino adecuado y todas estas experiencias y ejemplos nos lo facilitarán.

Adicionalmente, dijo, las actividades realizadas en el hospital tienen un papel relevante en la formación de alumnos de pre y posgrado, por lo cual al cumplir con los más altos estándares de funcionamiento, también se prepararán profesionales de excelencia.

En su intervención, Eulalio Morales Palacios, director del HUP, confirmó que en los últimos cuatro años se han emprendido acciones para certificar los servicios y tener un hospital de clase mundial. En este sentido, se obtuvo la Acreditación en Capacitación, Calidad y Seguridad para la Atención Médica en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, otorgado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud federal, el cual avala el cumplimiento de condiciones que garantizan la funcionalidad y eficiencia de las unidades médicas.

Jesús Ancer, secretario del Consejo de Salubridad General, consideró que en un hospital es fundamental integrar docencia, investigación y asistencia.

Francisco Javier Soberanes, director de Desarrollo del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM), explicó las cuatro fases del proceso: registro, evaluación, dictamen y continuidad.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl