UDLAP Jenkins Graduate School organizó “Retos y amenazas a seguridad en elecciones”

** El 2017 cerró como uno de los años más violentos: Presidente de IBN Industrias Militares

 

 

En el marco del inicio de la primera generación del Diplomado en Liderazgo y Gerencia Integral de la Seguridad, se llevó a cabo en el UDLAP Jenkins Graduate School el panel titulado “Los retos y amenazas a la seguridad durante las elecciones 2018”, en la cual participaron Jorge Lumbreras Castro, coordinador de Asesores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales FEPADE; Roberto Wong Urrea, consultor político; Rubén Salazar Vázquez, director de Etellekt; y Arturo Ávila,  presidente de IBN Industrias Militares.

El primer turno lo tuvo Rubén Salazar, director de Etellekt, quien dio a conocer los resultados del estudio que hizo sobre violencia política. “En este informe abarcamos los primeros siete meses del año electoral y algo de lo importante que podemos destacar de él es que se trata de la elección más grande de la historia del país, lo que está representando un serio desafío para el estado mexicano en lo que se refiere a brindar la seguridad de actores políticos.

Un ejemplo de ello es que se registraron 203 agresiones, de las cuales 173 son directas de actores políticos y 30 agresiones contra familiares de políticos, con un saldo de 37 víctimas, la mayoría familiares en primer grado. Dichas agresiones ocurrieron en 29 entidades y 167 municipios”, mencionó.

Arturo Ávila, presidente de IBN Industrias Militares, presentó un estudio en donde se da una perspectiva de los principales cuatro candidatos presidenciables, qué ven, y qué proponen en el tema específico de seguridad. Asimismo, destacó como dato importante que “en este último año se registraron una cantidad de 31 millones de delitos en el país, de esta cantidad, el 90.2% no se denunció. Y que el 2017 cerró como uno de los años más violentos”, informó.

Roberto Wong Urrea destacó que “si las campañas electorales son esencialmente por definición proceso de persuasión, y la sociedad tiene como tema principal de interés este tema, entonces los partidos políticos debieran estar preocupados en esa misma dimensión por el tema de la seguridad”, indicó.

Jorge Lumbreras, de la FEPADE, expuso que habrá un despliegue ministerial nacional en todos los estados, habrá células de acompañamiento e itinerantes que se movilizarán por diferentes puntos y se tienen identificados aquellos espacios en donde se requiere una mayor presencia de la autoridad en material ministerial. “La elección es de los ciudadanos y la construimos todos”, finalizó el Dr. Jorge Lumbreras Castro.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl