Crisis del Estado de Derecho en Puebla

Autoridad ausente y complaciente, señalan académicos

 

** Los linchamientos en la entidad poblana se están suscitando porque hay una crisis del Estado de Derecho, pero también porque la autoridad está ausente y más preocupada por acceder al poder, mantenerlo y prolongarse en él que por resolver los problemas públicos

 

Alejandra Corona Flores

 

 

Los linchamientos en la entidad poblana se están suscitando porque hay  una crisis del Estado de Derecho, pero también porque la autoridad está ausente y más preocupada por acceder al poder, mantenerlo y prolongarse en él, que por resolver los problemas públicos, consideraron académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero), José Luis García Aguilar; Universidad de las Américas (UDLAP), Víctor Reynoso Angulo; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Juan Carlos Canales Fernández y Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes.

De enero a la fecha se han presentado al menos nueve linchamientos en la entidad, según datos hemerográficos. Al respecto, el Coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Jesuita, dio a conocer que este fenómeno es por la falta de un Estado efectivo, pero es la autoridad la que está ausente y autocomplaciente, en esta idea de que en Puebla no pasa nada.

Aunado a lo anterior, expuso, hay una serie de cuestiones como el huachicol, desigualdad social, que complican todo. “La gente de a pie es la que sufre las consecuencias de esta situación, de prácticamente tener un estado completamente ineficaz, pero por otro lado también prácticamente con una visión patrimonialista, pues son unos cuantos los que están manejando esto, una elite muy cerrada, así como una monarquía, es una familia”, señaló.

 

La autoridad no ha puesto límites

 

En su oportunidad, Canales opinó que no solo se trata de una crisis del Estado de Derecho, sino también habla de una atmosfera psicosocial de crispación; es decir, no es sólo el tema de que no funciona la impartición de justicia, sino que existen elementos de carácter psicosocial graves.

Los linchamientos, expresó, hablan de inestabilidad y aumento de violencia en el sexenio morenovallista. “Hay una responsabilidad del Gobierno del Estado de Puebla en el aumento de violencia y eso es innegable; entonces, te habla de cómo hay un aumento de violencia generalizado en el país, pero también en Puebla”, comentó.

Desde su perspectiva, el Gobierno no ha puesto límites y cuestionó: “La clase política qué limites tiene, un candidato de la coalición Por Puebla al Frente al Senado, Mario Riestra Piña, que está casado con la Secretaria de Educación Pública, que tiene un hermano como Secretario y una hermana congresista”.

 

La clase política concentrada en la carrera política

 

En ese contexto, Reynoso planteó que con el tema del monopolio que la clase política tiene sobre el poder está más concentrada en la carrera política que en los temas de seguridad, educación, justicia, es decir cualquier problema público.

“Creo que tenemos una clase política muy preocupada por acceder al poder, mantenerlo, prologarse en él. Llego a Gobernador y pienso qué cargo sigue o a quién le dejo la gubernatura, concentrados en eso, más que concentrados en ejercer el poder en función de la sociedad, en función de resolver los problemas, creo que ahí está el problema”, sostuvo.

Finalmente, Guillén recordó que el año pasado hizo un foro sobre seguridad y ahí los ponentes de diferentes instituciones fueron aportando una serie de elementos en los cuales el Gobierno estatal, específicamente el sexenio morenovallista hizo cosas o dejo de hacer cosas, para contribuir a que fuera aumentando el asunto de la inseguridad.

Ejemplificó, el caso de los Ministerios Públicos, la falta de Jueces. “Por un lado está la preocupación para acceder al poder, pero también las acciones y no acciones que se han tenido hasta el momento y la complicidad del Poder Legislativo”, puntualizó.

 

 

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl