Explica la CNPA cómo son atracados los campesinos por delincuencia organizada

** El 17 de abril harán una movilización en Puebla

** Tienen documentado el robo de seis tractores, específicamente en la zona de Jocotepec y otras comunidades colindantes

 

Alejandra Corona Flores

 

 

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) en Puebla, denunció que han sido víctimas de la delincuencia organizada, pues en los últimos dos años les han robado seis tractores en la Sierra Nororiental.

Lo anterior dio a conocer el  vocero en Puebla de la organización, Oswaldo Villegas Martínez, quien recordó que el próximo 17 de abril harán una movilización en Puebla y otras entidades.

El activista y defensor del agua, explicó que entre el 2016 y 2017 la agrupación tiene documentado el robo de seis tractores, específicamente en la zona de Jocotepec y otras comunidades colindantes.

Aclaró que no son mototractores de la administración morenovallista, sino es maquinaría pequeña pero de 75 caballos, una nueva tiene un costo aproximado de 600 mil pesos, aunque hay otras más chicas de más o menos 450 mil pesos.

Además, dijo, los delincuentes se llevan el arado del barbecho que tiene un costo más o menos de 50 mil pesos, es decir, “en total nos despojan de medio millón de pesos en un rato”, señaló.

Desde su perspectiva, esto se trata de delincuencia organizada, ya que en primer plano llega una persona a explorar la zona, ya sea en motocicleta o en camioneta. Posteriormente arriban seis personas a despojar al dueño.

“Los delincuentes van armados, amagan al campesino. Cerca ya está un tráiler u otro vehículo con plataforma para llevarse la maquinaría”, reveló.

En 2017 se presentó el último caso en Payuca, y en lo que va del año no se han suscitado casos, ya que implementaron un protocolo de seguridad. “Nosotros escoltamos nuestros tractores”, manifestó.

Reveló que en su momento se hicieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

En otro tema, recordó que el próximo 17 de abril realizarán movilizaciones en el Estado de Puebla y otras entidades de la República Mexicana, éstas obedecen a que el gobierno, en todos los niveles, no ha tenido la voluntad política para darle solución a los problemas que se generan por la corrupción, la concesión y privatización del agua y de la tierra, la imposición de megaproyectos y la violación de derechos humanos.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl