Senadores del PRI piden al Gobernador acelerar investigación y sanción en Texmelucan

Andrés Herrera Ruiz

 

Senadores priístas pidieron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el gobierno del estado de Puebla y su Fiscalía General den celeridad a las investigaciones contra las autoridades municipales de San Martín Texmelucan y su policía municipal por la presunta comisión de diversos delitos como colusión con el crimen organizado, usurpación de funciones, abuso de autoridad y cohecho, además de irregularidades identificadas en los procesos de contratación, evaluación y registro del personal, y en su caso establezcan las sanciones que conforme a derecho procedan.

Los legisladores hicieron un repaso de las irregularidades que se detectaron en aquel municipio como la probable colusión de las autoridades municipales y de la policía con organizaciones del crimen organizado dedicadas a la extracción ilegal y comercialización de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos, además de identificarse a por lo menos 113 agentes que incurrieron en usurpación de funciones debido a que no cumplían los requisitos de ingreso y permanecían como exámenes de confianza, además que muchos ellos realizaron actos de corrupción y sobornos para evitar trámites durante su incorporación como carta de antecedentes no penales.

En este proceso –añadieron- también se comprobó que algunos elementos no contaban con la clave única policial y estaban relacionados con actos de abuso de autoridad y violación a los derechos humanos. Se localizaron dos vehículos con múltiples contenedores de diesel e impactos de armas de fuego, los cuales no se habían reportado su resguardo. Por si esto no fuera suficiente, también se encontraron vehículos con reporte de robo los cuales fueron utilizados en actividades de extracción ilegal.

Destacaron que durante esta administración estatal y municipal en el estado de Puebla y particularmente en el municipio de San Martín Texmelucan, se han denunciado el robo de hidrocarburos, la aparición de cuerpos con signos de tortura y el robo a casas habitación y vehículos. Esta situación vulnera la seguridad de la ciudadanía y pone en riesgo su patrimonio.

Para tener un panorama general de esta inseguridad, los senadores del PRI dieron a conocer que durante el periodo 2015-2018 (administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad) los homicidios incrementaron 66 por ciento, el robo lo hizo en 45 por ciento y las tomas clandestinas presentaron un aumento de por lo menos 12 mil por ciento. Este incremento coincide con la instrumentación de la estrategia de contención en el denominado “Triángulo Rojo”.

Por su parte, el Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que durante el primer semestre de 2015 y 2018 se elevaron los delitos de alto impacto, en particular los robos a vehículos y los asaltos a transportistas, por ello, en diversos momentos la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga ha solicitado incrementar las medidas de seguridad, las cuales hasta el momento no se han llevado a cabo, por el contrario, existen indicios de la colusión de las autoridades municipales con estas bandas delictivas.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl