¿PÁ DÓNDE JALAMOS?…

Miguel Ángel García Muñoz

 

 

Es la pregunta que se hacen las huestes de Margarita Zavala, luego de que ayer renunciara a la candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Las suspicacias empezaron a brincar: “Ya hubo acuerdo en las altas esferas”, es una filtrada a los medios de comunicación.

La noticia que dio la esposa de Felipe Calderón es porque “la mafia del poder está nerviosa”, diría Andrés Manuel López Obrador.

“Nunca fue independiente”, frase de Jaime Rodríguez “El Bronco”.

José Antonio Meade y Ricardo Anaya elogiaron su espíritu democrático y valentía. Por cierto, a ambos se les considera como los posibles beneficiarios del voto que ha dejado en “libertad” la renuncia de Margarita, un día después de quejarse, en la reunión de candidatos con BBVA BANCOMER que desdeñó López Obrador, que tenía problemas con el financiamiento de su campaña.

El equipo de Margarita, encabezado por su hermano Juan Ignacio, ha preferido utilizar el término renuncia y no declinación, en aras de no confundir de que va a unirse a otro candidato. En realidad, declinar tiene que ver con la definición de ir a la baja, decadencia, ocaso, descenso, que es lo que había sucedido, ocupando en este momento el quinto lugar en las preferencias electorales.

No tenía caso que Margarita siguiera o llegara al debate a Tijuana totalmente desgastada, sin ánimos y con la cabeza congestionada por la certeza de que iba a tirar la toalla. Ahora, el INE repartirá su tiempo entre los que quedan y por lo que respecta a la impresión de las boletas electorales, es seguro que continuará sin que se quite el nombre de la ex panista, pues va avanzado el proceso en más del 45 por ciento y no existe el papel especial mandado a hacer al Estado de Chihuahua con el certificado de infalsificable, independientemente de que el 10 de junio deberá entregarse la papelería a los distritos electorales.

***

SI ALGUIEN dudaba de que falta por ver muchas sorpresas y conocer expedientes que se guardaron celosamente para momentos especiales, ya no lo dude.

***

EN ESTE AVATAR político, regresando al tema de los independientes, le fue negado definitivamente el registro como candidato a la gubernatura de Puebla al Doctor Enrique Cárdenas Sánchez, quien a regañadientes aceptó el fallo del TEPJF, advirtiendo que enviará una iniciativa al Congreso local para modificar la ley electoral que tire obstáculos que bloquean la equidad en la participación de aspirantes sin Partido.

No dejó pasar la oportunidad de darle un coscorrón al morenovallismo, al que culpó de impulsar la colocación de candados casi infranqueables.

Bueno, así como se preguntan por quién se inclinará el voto que era para Margarita Zavala, también surge la interrogante: ¿Hacía dónde se moverán las 24 mil firmas que consiguió Enrique Cárdenas?

Lo imagino, pero prefiero esperar.

La respuesta llegará sola.

Recuérdese que señalamos que le sería negado el registro desde que inició la captación de firmas, no por así desearlo, sino porque lo escuché del bello canto del cenzontle en una de sus 400 voces.

***

POR CIERTO, Armando Vélez Ishikawa, integrante de “Sumamos” y líder del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad en Puebla, se le vio contento en su reunión con el candidato del PAN a la Alcaldía, Eduardo Rivera Pérez, realizada en la librería “Profética.

***

NINGÚN personaje metido en la arena política, acepta estar enfermo.

Si usted le pregunta a cualquiera, le responderá que su salud está a toda madre.

Veneno puro es denotar lo contrario.

A estas alturas, por todo el país, no hace falta cuestionar, algunos solitos están declarando que se sienten perfectamente para continuar con todo en la campaña, listos para ganar y gobernar.

***

ANTE LA renuncia de Margarita Zavala, el COE en Puebla que preside César Bonilla Yunes, señaló que, a pesar de su bandera de independiente, en los políticos hay deshonestidad y carencia de valores. “Ahora, lo que esperamos, es que su decisión no sea para vender caro su amor”.

Pues, ya se verá.

Antes, para lograr que sus declaraciones tengan peso, Bonilla Yunes tiene la obligación de aclarar si el COE dejó de estar entregado a los brazos de MORENA, dado que en esas condiciones lo dejó Francisco Romero Serrano, después de servir al PRI y al PAN.

***

EDUARDO RIVERA PÉREZ, invita a sus rivales Paola Migoya, del Verde; Claudia Rivera Vivanco, de MORENA; Guillermo Deloya Cobián, del PRI; Víctor Gabriel Chedraui, del PSI; Gonzalo Juárez, de Compromiso por Puebla y Felipe Neri, del PANAL, a someterse al antidoping y presentar su carta de antecedentes no penales.

¿Qué sabe Lalo o a quién le sabe algo que nosotros ignoramos?

directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl