Prepotencia en despido de conductores de Ruta

Andrés Herrera Ruiz

 

*Prepotencia en despido de conductores de Ruta

*Las concesiones traen muchos dolores de cabeza por afectación a la población

 

 

 

“Están despedidos y háganle  como quieran”.

“Se van por las buenas o por las malas”.

Fueron palabras de la administradora de la Ruta 2 de la 11 Sur a conductores de este transporte público que llegaron a sus oficinas a reclamar lo que les corresponde de salario y prestaciones.

Y fue peor la actitud de esta persona, al ver que los trabajadores del volante se resistieron a iniciar actividades, haciendo un paro a las cuatro de la mañana.

Una hora después llegaron suplentes con lo que se normalizó el servicio.

Empero, los paristas, captados por las diferentes cámaras de la empresa, fueron detectados e inmediatamente recibieron el aviso de que a partir de ese momento, estaban despedidos.

Así de fácil.

Sin trabajo, solo por exigir lo que les corresponde.

La Ruta 1 y 2 fue concesionada por el gobierno estatal a una empresa privada que es la que contrata a los conductores con muchas exigencias, abuso en los horarios de trabajo, hasta más de 12 horas, con un salario de mil 200 a la semana.

Los conductores de la segunda troncal de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se concentraron en la calle Olivos para protestar por la falta de pagos a sus labores.

Su denuncia por incumplimiento y abuso laboral es contra la empresa “Tapta Transporte” que recibió la concesión, la cual periódicamente incumple con el depósito de los salarios.

Se quejan del abuso laboral, ya que les imponen un horario de cuatro a 23 horas de lunes a sábado, pero tienen que llegar una hora antes o salir una hora después.

Es una verdadera esclavitud para quienes necesitan de trabajo.

 

NEGOCIO DE EMPRESAS

 

Las concesiones siempre han sido un gran negocio de gobiernos para las empresas que reciben el beneficio.

Así ha pasado con la administración del agua potable.

Asimismo, del transporte público Metrobús y las alimentadoras.

Sin embargo, tanto en un caso como el otro, a lo que se comprometieron en el momento de recibir la concesión, nunca lo cumplen.

Por el lado del agua, el gobierno aprovechó la mala administración de Soapap que llegó a convertirse en un pozo sin fondo con muchas deudas, para que de ello se agarrara y la diera a Concesiones Integrales AC de CV, ahora autollamada Agua de Puebla Para Todos.

Han pasado cinco años y el servicio está pésimo, con tarifas altas, cortes de agua y drenaje, falta de líquido, cero inversiones que prometieron, cambio de tubería, plantas de tratamiento.

En total, que ha sido un chasco y ahí, fastidiando a los poblanos.

Del transporte, se dio a la citada empresa el Metrobús y las alimentadoras, siendo las responsables del servicio, su administración y contratación de personal.

El gobierno nada tiene que ver con lo del agua y este tipo de transporte.

De eso se valen para sangrar a los usuarios.

Son temas importantes para los candidatos al gobierno estatal.

¿Los abordarán con la urgencia que requieren?

ABREVIANDO.-Vamos a estar atentos a ver cuántos son los diputados que se presentarán este día a la sesión extraordinaria a la que convocó ayer el Congreso local a través de la Comisión Permanente para la toma de posesión del edil de Tlanepantla, ya que 19 están de licencia en busca de otro “hueso”. ¿Otros cortarán sus vacaciones?…LA verdad de la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura independiente para la presidencia de la República la dio su vocero, Jorge Camacho: “La decisión fue un acto de congruencia pues no había oportunidad de ganar”. ¡Mujer valiente y sensata!…ESTE jueves, Guillermo Deloya Cobián, candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, dará a conocer su plan de seguridad, aunque otros abanderados le estén copiando. ¡Ni modo!

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