Forma la UDLAP líderes promotores del desarrollo comunitario

** Del 28 de mayo al 22 de junio, Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas

Con el objetivo de potenciar líderes promotores del desarrollo comunitario, capaces de generar propuestas de política pública, considerando métodos viables y convirtiéndose en verdaderos socios del desarrollo y representantes activos de sus comunidades, la Universidad de las Américas Puebla realizará del 28 de mayo al 22 de junio del año en curso, la octava edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP.

Gerardo Medina Duarte, director de Evaluación y Proyectos Especiales de la UDLAP, dio a conocer que el programa permitirá a los participantes desarrollar habilidades que les ayuden a identificar de manera acertada problemáticas en sus comunidades. “Con este objetivo bien establecido, el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP se ha posicionado año con año como uno de los programas que retornan beneficio social a las comunidades”, mencionó.

Asimismo, dio a conocer que este año se espera la participación de 26 jóvenes de 14 pueblos indígenas de 8 estados de la República Mexicana, así como de un participante de Guatemala. “Desde su fundación a la fecha, el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP ha beneficiado a 249 egresados y en esta octava edición participarán jóvenes mexicanos de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México y Puebla”, expresó el Mtro. Gerardo Medina Duarte.

Laura Elena Romero López, coordinadora académica del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas mencionó que el programa es un claro ejemplo de que cuando la gente se conoce, cuando se miran entre ellos, la discriminación es algo que deja de estar presente. “Cuando los jóvenes universitarios de la UDLAP se conocen con los jóvenes de otras universidades los estereotipos que tienen unos de otros desaparecen”, afirmó la también directora académica del Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla.

Cabe comentar que para formar parte del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP los participantes debieron cumplir con una serie de requisitos como: estar estudiando una licenciatura, tener un promedio mínimo de 8, hablar el español, demostrar un conocimiento de las problemáticas de sus comunidades y tener una edad máxima de 25 años.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl