Catedrático y egresadas-UDLAP presentan obra de teatro en Estados Unidos

** Aquerón: El río de la tragedia, del dramaturgo mexicano Xavier Villanova, tiene como tema central la migración

 

 

 

La obra Aquerón: El río de la tragedia a cargo de Martín Vicente Balmaceda, director de teatro y coordinador de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de la Américas Puebla, e interpretada por las egresadas Aline Lember Bernal y Cinthia Pérez Navarro, fue elegida como parte del Nuevo Siglo Drama Festival edición 2018, llevado a cabo en el Chamizal en El Paso, Texas.

El Nuevo Siglo Drama Festival es un festival tradicional de drama del Siglo de Oro que en su última edición tomó un rumbo diferente e incluyó obras clásicas del teatro chicano y obras contemporáneas que tratan temas latinos y fronterizos, además de las presentaciones tradicionales en festivales anteriores del siglo de oro español.

“Es un festival muy importante en Estados Unidos, ya que tiene una tradición bastante grande, pero este año lo que hicieron fue incorporar obras contemporáneas, nosotros realmente somos de los primeros en presentar una obra que no es del Siglo de Oro, que en este caso es una obra contemporánea”, expresó el coordinador de la Licenciatura en Teatro de la UDLAP.

Aquerón: El rio de la tragedia es una obra escrita por el dramaturgo mexicano Xavier Villanova, a través de sus dos personajes Leonardo (Aline) y Nicanor un agente de la migra (Cinthia), habla sobre la migración de un país a otro, del cruce de este rio y del proceso que implica cruzar del otro lado. La obra fue presentada a un público de aproximadamente 300 personas. “Para la audiencia, que es gente que tiene raíces mexicanas, ver este tema que se relaciona con algunos de sus familiares creo que les llegó muchísimo y también escuchar el lenguaje que era un español mexicano lo hizo más cercano al público”, añadió Martin Vicente Balmaceda.

Respecto a la experiencia de presentar su obra fuera del país, Cinthia Pérez Navarro egresada de la Licenciatura en Danza comentó: “recibimos muchos comentarios, estaban conmovidos y conectando con el trabajo actoral, dancístico, escénico, creo que eso también nos nutre a nosotros, el tener ese acercamiento, poder conversar directamente con la comunidad y recibir retroalimentación de ellos”.

Por su parte, Aline Lember Bernal, egresada de la Licenciatura en Teatro, reconoce que, desde el inicio de este proyecto hasta su última presentación su desempeño artístico ha generado grandes conocimientos. “Para mí ha sido un crecimiento enorme, hacer esta obra ha sido un reto para los tres, un gran reto encontrar este juego escénico.  La obra siento va madurando entre más pasa el tiempo, tiene más riqueza y eso también es porque hay una conexión y un trabajo profundo en el entendimiento del texto y la manera en que se ha explorado el cuerpo”, apuntó.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl