MORENA denuncia sobrecosto de 400% en construcción del teleférico

*** Acusa un desfalco por 234 millones de pesos y que se desconoce en donde quedaron o si fueron invertidos

 

 

 

La construcción del Teleférico Ecológico registró un sobrecosto del 400 por ciento y la desaparición de 234 millones de pesos, dieron a conocer los voceros de la coalición Juntos Haremos Historia, David Méndez Márquez y Carlos Figueroa Ibarra en conferencia de prensa,  en la cual pusieron al descubierto las irregularidades en las que incurrió la pasada administración estatal.

El engaño se maquinó en el año 2012, en el que el gobierno del estado habría contratado el 30 de agosto de ese año a la empresa Suiza, Bertholet Maschinenbau, con quienes realizaron dos contratos para la realización de las obras en las que se dieron cantidades por 6 millones 11 mil 120 francos suizos, equivalente a 121 millones 304 mil pesos.

Posteriormente, el 31 de agosto, se signó un contrato más por la cantidad de 5 millones 588 mil 880 francos suizos, que equivalen a 112 millones 783 mil 588 pesos, dichos contratos fueron sustituidos por el entonces Secretario de la Contraloría, Eukid Castañon, para ocultar el millonario desfalco.

David Méndez señaló que el engaño en el que incurrió la pasada administración estatal tiene como antecedente la realización del Tianguis Turístico en el estado de Puebla, donde vieron los hombres del poder un escenario para mostrar obras de gran impacto ante el turismo internacional que se daría cita en Puebla para tal evento.

El proyecto original del teleférico consideró una distancia de 1.8 kilómetros, 2 estaciones, de las cuales una sería colocada en una casa colonial considerada parte del patrimonio histórico conocida como la “Casa del Torno”, otra torre, sería ubicada a unos metros del Hotel Lastra y una tercera torre estaría en un predio a un costado del lugar conocido como Servicio Valdés en el barrio de San Francisco.

Para las primeras obras, el gobierno estatal efectuó un anticipo de 3 millones 5 mil 560 francos suizos; en el segundo contrato para el equipamiento, se entregó la cantidad de 2 millones de francos suizos, que equivalen a 117 millones 44 mil pesos de anticipo, recursos que hasta el momento se desconoce su paradero.

David Méndez y Carlos Figueroa recordaron que el proyecto original del teleférico tuvo una modificación debido a los amparos promovidos por grupos defensores del patrimonio histórico, siendo el juzgado cuarto de distrito quien resolvió su procedencia bajo el número 1962/2012 el 1 de enero del 2013.

Con el afán de corregir los errores de Bernardo Huerta, en su momento secretario de Comunicaciones y Transportes, el secretario de la Contraloría, Eukid Castañón tuvo que efectuar la sustitución de estos contratos, los cuales de manera misteriosa desaparecieron.

Los contratos no reunían los requisitos de ley para adjudicación, por lo que no justificaba una adjudicación directa de la obra a la empresa, ni la existencia de proyectos ejecutivos, que dieran el aval de la realización de los trabajos, tampoco se podrían comprobar los recursos emitidos por la Secretaría de Finanzas y Administración y los incrementos en las cantidades por el costo del teleférico.

Los voceros de la Coalición Juntos Haremos Historia insistieron que hasta el momento no se tiene claro qué acciones legales, contables y financieras se hicieron para desaparecer el proyecto original y realizar un nuevo contrato, ni tampoco se sabe cómo quedaron los registros de pagos que hicieron en función de estos.

El proyecto del teleférico sufrió un incremento del 400 por ciento en gasto de operación y construcción quedando finalmente en agosto 2014, la adjudicación de obra a la empresa Cemen bajo el contrato SFA/OP/ADF/2014-031 publicado a través de Compranet, fue por el orden de 3.44 millones de pesos.

El recorrido final del teleférico es de 655 metros, que significan una cuarta parte del proyecto original y consta de 2 estaciones, una colocada en el Centro Expositor y otra en el Parque de la Juventud en la zona cívica 5 de mayo.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl