Se repiten ataques en el tercer debate, pero… Prevalecen las propuestas

***Se dieron con todo, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade, “El Bronco” resultó el conciliador

 

***Ricardo Anaya y José Antonio Meade se llamaron corruptos, cínicos, ladrones. Andrés Manuel López Obrador también estuvo rudo, aunque más conciliador

 

**Los temas son cruciales: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud, y desarrollo sustentable y cambio climático

 

Ciudad de México.- Fue el último debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República. Y no fue diferente a los dos anteriores, organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), que estuvieron cargados de rudeza entre los cuatro contendientes. Se dieron con todo, sobre todo Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade. Y resultó curioso que Jaime Rodríguez Calderón, quien se vende como un “bronco”, resultó el conciliador.

Previo a encontrarse la noche de ayer, Ricardo Anaya y José Antonio Meade se llamaron corruptos, cínicos, ladrones. Andrés Manuel López Obrador también estuvo rudo, aunque más conciliador. Y este tercer encuentro ha sido una continuación de todo eso. Los temas son cruciales: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud, y desarrollo sustentable y cambio climático.

El tercer debate celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán ha sido moderadores son los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig. Han puesto sobre la mesa 12 preguntas propuestas por ciudadanos.

Al iniciar su participación en el Tercer Debate Presidencial 2018, que tiene como tema central Economía y Desarrollo, Ricardo Anaya Cortés respondió sobre el subtema Crecimiento Económico y de dónde sacará el dinero para cumplir sus promesas de campaña. Anaya expuso que primero revisará el gasto, pues el Gobierno gasta muy mal. No es el momento para aumentar impuestos, planteó. En lo que nos vamos a concentrar, dijo, es en el salario de las personas para que las personas vivan dignamente. Para eso, añadió, hay que duplicar el salario mínimo.

En respuesta a Carlos Puig sobre cómo logrará dar más salarios, el candidato Anaya planteó que el detonador será el crecimiento económico y el inversión pública. Quien hoy gana 10 mil pesos, explicó, cuando llegue a la Presidencia ganará 10 mil 800, pero lo principal es aumentar la corrupción.

Andrés Manuel López Obrador habló sobre cómo lograr crecimiento económico sin el TLCAN. Lo principal, explicó, es acabar con la corrupción, pues se pierden 500 mil millones de pesos al año. Lo otro, agregó, es cortar el copete de los privilegios, porque los funcionarios públicos se dan la gran vida y ganan hasta 600 mil pesos mensuales.

Además, dijo, se va a impulsar la economía interna y se puede retomar el crecimiento de sectores como el campo. Voy, planteó, a tratar de que se mantenga el TLCAN, pero lo importante es fortalecer el mercado interno.

El plan de austeridad, además, nos daría entre 600 mil y 800 mil millones de pesos, por lo que no aumentarían los impuestos ni habrían gasolinazos.

José Antonio Meade Kuribreña reviró y señaló que las propuestas de AMLO llevarán a la pobreza y al desempleo y acusó de que durante su administración al frente de la Ciudad de México se crearon pocos empleos. Mostró un estuche de película con el nombre de la “Gran depresión 2018-2024”, con la cara de AMLO en la portada y dijo que no la verá el tabasqueño porque no llegará a la Presidencia de la República.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, defendió su propuesta de hacer crecer el ingreso básico a 350 pesos e insistió en que en México “no hay quien gane el salario mínimo”. Agregó que no pretende eliminar esa remuneración y acusó a los patrones de mantener quebrado al Instituto Mexicano del Seguro Social por registrar a los empleados con ese salario.

AMLO comentó en su réplica que el problema de México es que durante todo el periodo neoliberal, 30 años, la política económica ha sido un fracaso. Mientras el mundo creció a niveles de 4 por ciento, México lo hizo apenas al 1 por ciento.

Anaya se dirigió a las mujeres mexicanas y dijo que hoy ganan 30 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo, por lo que afirmó que las mujeres contarán con él. Anaya aprovechó su segunda réplica y dijo que bajará el precio de la gasolina. De los 18 pesos que cuesta el litro, seis pesos son de impuestos, dijo.

Meade abrió el tema de la desigualdad y la pobreza y aseguró que 2 millones de personas salieron de la pobreza durante su gestión como titular de la Sedesol.

Anaya arremetió contra López Obrador por decirle que él aprobó gasolinazo, y mostró una lista con su nombre donde mostró que votó en contra. Luego se refirió al tema de la pobreza, y dijo que la única forma es dejar de usar los programas sociales como herramienta política y controlar a los pobres, sino para que puedan contrarrestar la situación.

AMLO dijo que lo que va a moderar la indigencia y la opulencia es acabar con la corrupción. Aquí, por la corrupción, se acumulan fortunas en pocos años. Por lo que hay que destinar todo lo que se ahorre en el combate a la pobreza y, además, presumió haber lanzado los programas sociales mejor evaluados, como el de adultos mayores. “Eso salió de esta cabeza y de este corazón”, dijo.

“El Bronco” dijo que quitando los recursos a los partidos políticos ayudarán a reducir la pobreza, “ellos viven del asistencialismo”. Dijo que hay “mucha gente floja” viviendo de los programas sociales y que el va a acabar con la pobreza “poniéndolos a jalar”.

Meade dijo que en la gestión de Obrador como Jefe de Gobierno se generaron 370 mil nuevos pobres e insistió que él como titular de la Sedesol ayudó a sacar de condición de pobreza a 2 millones de personas.

AMLO respondió a Meade, quien lo señaló como corrupto. “Yo entiendo que están desesperados [incluido Anaya], porque creen que van a remontar 20 puntos en un debate. Serénense”, les dijo.

Anaya atacó a AMLO por los presuntos contratos que ofreció a un empresario, y lo retó: “Si te demuestro que eres corrupto, ¿renuncias a tu candidatura?

Sobre el tema Ciencia y Tecnología, AMLO expuso que ofrece un país que destine más recursos en el tema, pues no se cumple la Ley que establece que debe destinarse el 1 por ciento del Producto Interno Bruto. Luego citó al índice Mundial de Innovación que pone a México en el lugar 58. Es decir, hemos retrocedido, como en todo, destacó.

Meade dijo que hay 1.2 millones de mexicanos capacitados que viven fuera del país y que es necesario mejorar las condiciones del país para que regresen y que con su apoyo se podrían resolver “muchos problemas del país”.

Anaya mostró un celular y dijo que tener un aparato como esos no es un lujo sino una necesidad, pues le sirve a un campesino para tomar datos o a un enfermo para enviar los resultados físicos a su médico, y hay más de 30 por ciento de mexicanos que no lo tienen. Por eso, afirmó, se comprometió a que todos los mexicanos tendrán acceso a la tecnología.

“El Bronco” dijo que propondrá que se destine el 2.5 del PIB para ciencia y tecnología y que el dinero se sacará de las arcas, “tenemos el dinero”, “no se necesitan más impuestos”.

AMLO planteó que va a fortalecer al Conacyt y anunció que la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, Premio Nacional de Ciencia 2017, será su directora.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl