Profepa inspecciona cuatro CAT, clausura dos y asegura 96 m3 de madera

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  llevó a cabo el denominado “Operativo Pico de Orizaba”, mediante el cual clausuró dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Material Primas y Productos Forestales (CAT), por irregularidades en su operación, y aseguró un total de 95.881 m3 de madera de diversas especias y presentaciones, por no acreditar su legal procedencia.

Durante el Programa Operativo ejecutado en el “Parque Nacional Pico de Orizaba”, realizado los días 7 y 8 de junio en los estados de Veracruz y Puebla, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las obligaciones de la legislación ambiental, se realizaron cuatro visitas de inspección a igual número de Aserraderos, localizados en los municipios de Calcahualco y Chalchicomula de Sesma, de los estados de Veracruz y Puebla, respectivamente.

En la localidad de Barranca de Jamapa, del municipio de Calcahualco, Veracruz, inspectores de la PROFEPA realizaron visita de inspección a la maderería denominada “El Delfín”, en donde su titular no presentó la notificación de baja o cierre de actividades ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ni la documentación que acreditara la legal procedencia de entradas y salidas de materias primas y productos forestales.

Posteriormente, en la localidad de Tecuanapa, del municipio de Calcahualco, se realizó una segunda inspección, en este caso a la maderería denominada “Del Río”, donde se aseguró de manera precautoria un volumen de 21.599 m3 aserrados de pino, al no acreditar su legal procedencia y no presentar libro de registros de entradas y salidas.

En la localidad de Ciudad Serdán, municipio de Chalchicomula de Sesma, en el estado de Puebla, se llevó a cabo la inspección a la maderería denominada “El Bosque”, cuyo propietario presentó aviso de funcionamiento ante la SEMARNAT con una superficie del CAT de 192 m2.

Cabe mencionar que en el cuarto CAT visitado en Ciudad Serdán, del municipio de Chalchicomula de Sesma, en Puebla, no se detectaron irregularidades.

De los cuatros CAT inspeccionados, en dos se impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total, además del aseguramiento precautorio de la madera aserrada y en uno más solamente se aseguró la madera localizada en su patio de almacenamiento.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl