FALTA VOTAR Y CONTAR LOS VOTOS

Miguel Ángel García Muñoz

 

 

Es lo único y lo más importante en un país que presume democracia.

¿Cuál es la urgencia de desdeñar o pisotear el sufragio ciudadano?

¿Por qué la insistencia en adelantar en el vacío el resultado del 1 de julio, cuando falta el consenso del pueblo?

Lo que ha de ser, será.

Y me refiero a la elección en todos los cargos de representación popular, principalmente los que se juegan su destino por una curul, Alcaldía o gubernatura.

Nadie se puede confiar, so pena de ser descalabrado.

Mandar hacer encuestas, pagar y creerse los números manipulados es hacerse tonto porque ya nadie se traga los viejos cuentos.

En lo que concierne a la carrera presidencial, es cierto, las tendencias marcan, hasta el momento, un claro favorito en Andrés Manuel López Obrador. Esto es innegable. Sin embargo, los estudiosos de procesos electorales y de la política no se atreven a decir que “este arroz ya se coció”, a sabiendas que cualquier cosa puede suceder, hasta lo inimaginable.

Pero lo más importante es que no se debe sepultar las posibilidades de los adversarios ni desconocer la participación ciudadana ni soslayar las millones de opiniones que están ocultas o indecisas y que pueden definir un resultado.

Las encuestas no tachan boletas.

Las encuestas no son votos.

El mismo Roy Campos, Director de Consulta Mitofsky, se muestra escéptico y conste que acaba de mostrar ayer su último trabajo colocando a López Obrador con una ventaja de 22 puntos sobre su más cercano perseguidor. Él mismo aclara: “No es suficiente; nadie puede cantar victoria porque se puede equivocar”.

Los pronósticos, al igual que la política y los políticos, son veleidosos.

Lo que es ahorita, mañana ya no.

Lo peor que les puede suceder a los candidatos de cualquier Partido es llenarse de soberbia y menospreciar a sus rivales.

Casos son muchos y los registra la historia.

En los pocos días que faltan de campaña en todo el país, seguirán sucediendo cosas; atestiguaremos asuntos inverosímiles; veremos el recrudecimiento de la violencia; se darán declinaciones; se consumarán traiciones; las sorpresas están volando. Y esto tiene que ver en toda la nación, no sólo en lo relacionado directamente a la elección de Presidente de la República.

Es mucho lo que está en juego.

Despacio que llevo prisa, dirían en mi pueblo.

***

“DEBATE BUAP 2018” es el ejercicio que se practicará hoy y mañana en el Complejo Cultural Universitario.

Candidatos a Senadores y Alcaldes de Puebla capital de las diferentes coaliciones han confirmado su asistencia este día.

Para el viernes, únicamente el priista Enrique Doger Guerrero expondrá sus ideas ante los universitarios y responderá cuestionamientos.

***

A LA EXPECTACIÓN levantada en el mundo futbolístico por el arranque del mundial de Rusia, se complementa el entusiasmo con el anuncio de que México, Canadá y Estados Unidos serán sedes del torneo máximo de balompié en 2026.

***

PARA EL 15 de septiembre quedó la revancha entre el “Canelo” Álvarez y el británico Golovkyn, después del papelazo del mexicano con el clembuterol.

Lastimosamente, Saúl llegará con la aureola de tramposo.

directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl