Memorias que nunca olvidan, nuevo libro de Mónica Espín

** Lo presentan Moisés Ramos Rodríguez y Sergio Mastretta en el CCU

 

** La cita es en la Librería del Complejo Cultural Universitario BUAP hoy jueves 14 de junio a las 18:00 horas

 

Serafín Vázquez

 

 

Siempre sonriente y optimista, Mónica Espín Iturbe, comunicóloga, tanatóloga y escritora, autora de Morir para vivir, nos platica de qué va su nuevo libro, que ahora ha titulado Memorias que nunca olvidan.

Como en el anterior, dice, y fiel a su estilo, “combino la prosa y la poesía para sensibilizar acerca de los valores que hemos ido olvidando y que nos daban cierta estabilidad  ayer”.

 

 

Algunos padres no jugamos con nuestros hijos, compensamos culpas y amores por medio de obsequios y, después, no comprendemos por qué no responden con un beso.

 

Existía mucha comunión familiar y menos tecnología en los juegos infantiles, cosa de la que ya no disfrutan nuestros niños.

Son mis memorias, mis recuerdos acerca de mis padres, mis abuelos, sus enseñanzas y hago énfasis en el respeto a los viejos, lo que se puede aprender de ellos, a no dejarlos en el abandono.

Mi abuela tiene 94 años y mantiene una lucidez envidiable, ella es una Memoria que nunca olvida. La única red social que teníamos era la comunicación y la sonrisa, dice mi abuela; ahora nos estamos perdiendo en la tecnología.

Mi abuelo fue una persona de mucho peso a pesar del poco trato que tuvimos, pues él muere cuando yo apenas tenía 13 años. La comunicación con él fue más cálida, fue un tiempo de calidad.

A través de la poesía he encontrado una forma de contactar, de comunicarme con las personas, con mis lectores.

Memorias que nunca olvidan será presentado hoy jueves 14 de junio por los periodistas Moisés Ramos Rodríguez y Sergio Mastretta en la librería del Complejo Cultural Universitario de la BUAP a las 18:00 horas.

Nos confía que los textos que más le gustan son Dolor de amar, Es por culpa de mi madre, El beso, Imperfecta perfección, y entonces lee uno de sus poemas.

Dice Mónica que no cree que se pueda determinar el carácter de una persona por el estado o región donde viva.

Si existiera alguna influencia en mi escritura, puntualiza, ésta sería la de Pedro Calderón de la Barca, sobre todo lo relacionado con el monólogo de Segismundo de La vida es sueño.

Sí leo poesía, narrativa, a Gabriel García Márquez, a Isabel Allende, pero me conmueven mucho las reflexiones e interrogantes acerca de la vida que se hace Segismundo en su monólogo.

La autora explica que ha recurrido a la edición personal de Memorias que nunca olvidan -como en su anterior libro- porque este tipo de edición le permite la publicación oportuna, sin mucho tiempo de espera para que el texto llegue a manos del lector. Sin embargo, tampoco descarta ser publicada por alguna editorial.

Memorias… se puede adquirir en Librerías León y las librerías de la BUAP de la ciudad de Puebla, también en el Hotel  Real de Naturales de Cholula.

En resumen, es un libro que busca recordarnos los valores, el amor, la convivencia; un despertar hacia lo que estamos perdiendo, como es la naturaleza y que luego ya no podremos dar marcha atrás. Busca sensibilizar sobre el reconocimiento a las figuras de autoridad y un abrazo eterno a nuestros muertos, pues finalmente sólo cambiaron de lugar, pero siempre están presentes mientras no lo olvidemos.

 

 

Por el abuelo, volver

Y al entrar a casa, abuelo, la ausencia se vuelve presente ante las paredes altas y las guayaberas blancas; allí, el eco de tu fuerte voz aún retumba…

negándote al abrazo y a millares de besos que se quedaron esperando, sin comprender que tu mirar amaba.

Al caminar con mi padre, a las seis de la mañana, te sigo viendo abuelo y, sin darme cuenta, he vuelto a sacar la pluma, mientras te escucho decir: “Quien se pierde el amanecer, se pierde la mejor parte del día…”

Y… te observo tomar un puño de guajes, tu sombrero viejo, y salir como la luz del sol al nuevo día.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl