“Si hubo daño ambiental, con conocimiento y aval”: GEMA

Sigue saliendo a la luz declaraciones en torno al asunto del ecocidio en el Malecón Tajamar, y es tras las declaraciones oficiales, asegura Araceli Domínguez Rodríguez, una de las representantes del movimiento ciudadano que defiende la preservación de la zona, que si hubo daño ambiental, con conocimiento y aval o no de las autoridades

Esto al referirse a la postura emitida por el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez,  a quien le recriminó que el funcionario  solo con una hora de recorrido personal (el martes pasado) y tres o cuatro horas de parte de sus inspectores, pretenda tener un diagnóstico real de la situación.

La integrante de la agrupación Salvemos Manglar Tajamar indicó que las afirmaciones del Procurador constituyen una ofensa a la inteligencia de los habitantes de Cancún. “Porque nosotros estuvimos allí y ellos llegan a querer ver evidencia 10 días después de que se metieron las máquinas. Evidentemente, si había animales muertos, pues los zopilotes ya se los comieron, y los que están vivos allí siguen. Tan es así que está pidiendo, como parte de su propia declaración, es que les dice a Fonatur que concluya el rescate de fauna; con esto está comprobando y afirmando que la condicionante del rescate fauna no se hizo, no se concluyó, y por tanto es incumplimiento, porque metieron las máquinas antes de”.

La también Presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) describió que, incluso, el titular de Profepa contradice muchos de los argumentos planteados previamente por el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y el Director General de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Martín Gómez Barraza. “Hay incluso contradicciones en la propia conferencia de prensa que dio”.

Por ejemplo, citó el hecho de que la Profepa sostenga que estuvo al pendiente de todo el procedimiento del día 16 de enero y ahora pida que se haga la reubicación de fauna.

En tanto, reveló que el colectivo de asociaciones civiles seguirá la lucha por la vía jurídica, con la lluvia de amparos en los juzgados de distrito.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl