ACLARAR SOSPECHAS LEGITIMARÁ O TIRARÁ EL PROCESO

Miguel Ángel García Muñoz

 

¿Qué hacer para contrarrestar los ánimos políticos en Puebla que han dejado una fractura social palpable e inocultable?

Aparte del diálogo y la concertación política, lo recomendable es dejar que se aclaren todas las dudas sobre un presunto fraude electoral o confirmar que los incidentes no alteraron el desarrollo y resultado de la jornada del 1 de julio. Los protagonistas del cierre son:Primero, el IEE; luego el TEPJF como última y definitiva instancia.

La crítica al respecto vertida en todo espacio periodístico, más allá de los intereses, no debe ser encaminada a beneficiar o perjudicar a Martha Erika Alonso Hidalgo ni a Luis Miguel Barbosa Huerta.

Esa misma actitud deben tenerla los manifestantes, los que marchan, los que reclaman por respeto al voto sin alterar el orden. No me refiero a los oportunistas, a los saltimbanquis, a los agitadores ni a los reventadores de oficio que lamentablemente están infiltrados en esos grupos, infectando toda movilización.

Es obligado enfocarse a un asunto estrictamente de justicia.

La solución final sería inapelable, aclararía el panorama y legitimaría el proceso para cualquier parte.

Hasta el momento, no hay la certeza de haberse cumplido con la cabalidad democrática.

Reina la incertidumbre y la desconfianza.

Puebla encabeza nivel nacional el número de denuncias por delitos electorales.

No es posible hablar de borrón y cuenta nueva, a sabiendas de que está en peligro la gobernabilidad y gobernanza del cuarto Estado más importante del país. Es el único de los 32 que presenta problemas graves, yendo del reclamo a la confrontación violenta y acusaciones como nunca.

Lo ideal sería una transición pacífica; pero es imposible en un escenario político poblano ensangrentado y violentado en sus derechos.

La elección no ha terminado, lamentablemente, hay inconformidades que ya han sido presentadas y se solventarán, a pesar de que el Instituto Estatal Electoral entregó la constancia a Martha Erika Alonso, quien diría que Barbosa Huerta no tiene derecho a reclamar algo que no le corresponde, ignorando que la actuación del morenista es legal y está amparada en la Ley General del Sistema de Medios de impugnación en Materia Electoral y mientras no se resuelvan los entuertos, el resultado emitido por el IEE no es definitivo.

El TEPJF ya está trabajando; hay plazos.

La declaración de YeidckolPolevnsky, el pasado lunes, llamó la atención: “Nos han obligado a pedir la anulación de la elección de Puebla; tenemos todas las pruebas”.

***

EDUARDO Rivera Pérez pagó las consecuencias de no saber escuchar razones y de pensar que ahora sí sería tratado con respeto y decencia por las huestes morenovallistas.

***

LOS JILGUEROS panistas en radio y columnas periodísticas, en un afán de presumir que reciben información de primera mano, se atrevieron a narrar la regañada y mentadas, por parte de Rafael Moreno Valle Rosas, a los candidatos a Diputados, Senadores y Alcaldes panistas, días antes del fatídico día para el PRI y el PAN, Ahí, según ellos, el ex Gobernador se mostró indignado, en un salón de conocido hotel de la capital, por las campañas pobres de ideas y penetración, a pesar de los recursos económicos que les fueron asignados, terminando por decirles que no metería las manos por nadie, sólo por Martha Erika Alonso.

Y dicen que soltó una frase: “Sólo puedo hacer un milagro”.

Independientemente del arrastre de López Obrador con candidatos de MORENA, muchos de ellos que apenas los conocían en su casa, un grave error del morenovallismo fue no poner atención en los distritos y municipios. Nunca reflexionó que si ganaba la gubernatura, como era su idea confirmada por el Secretario de Desarrollo Social en la “intimidad” con algunos de sus colaboradores, le llevaría a la complicada realidad de no saber cómo justificar un triunfo con todo lo demás perdido.

Es lo que está pasando.

Tampoco pensó que los comicios serían cerrados, a tal grado que la violencia y manipulación electoral fueron usadas como recurso desesperado. Esto, precisamente, es lo que está sobre la mesa del TEPJF y tendrá que desahogarse.

directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl