Continúa Puebla encabezando robo de hidrocarburos en el país

** Durante los primeros cuatro meses de este año, Petróleos Mexicanos ha reportado más de cinco mil 176 tomas clandestinas en el estado

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

 

La Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente al Congreso de la Unión, aprobó exigir al gobierno del estado de Puebla, un informe sobre las acciones emprendidas en el denominado “Triángulo Rojo” y sus resultados para erradicar la extracción ilegal de hidrocarburos, ya que durante los primeros cuatro meses de este año, Petróleos Mexicanos ha reportado más de cinco mil 176 tomas clandestinas en el estado, que lo coloca como la circunscripción con mayor incidentes a nivel nacional.

En el informe de dicha comisión, se señala que la bancada priísta presentó un punto de acuerdo en el que menciona que la extracción ilegal de hidrocarburos en Puebla está incrementando, y que prueba de ello es el reporte de poco más de 1 mil 485 tomas irregulares sólo en el mes de abril, duplicando de esta manera las denuncias realizadas en el 2017, cuando estos incidentes llegaron a poco más de 763 ilícitos.

Aunado a ello, refieren que Puebla también presenta altos niveles de robo de Gas LP, tal y como lo aseguró la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, la cual tiene identificado un aumento de más de un mil por ciento del año 2012 a la fecha. Manifiestan que esta actividad ilegal ha absorbido hasta 15 por ciento del mercado, generando pérdidas importantes al sector.

Añaden que para contener estos delitos, las corporaciones policiacas estatales y municipales han emprendido una serie de medidas, entre ellas destacan el desarrollo de inspecciones y recorridos por los duetos a fin de identificar e informar con oportunidad la ubicación de tomas clandestinas, no obstante, los delincuentes, al verse sorprendidos, acatan a los uniformados para poder huir del lugar de los hechos.

Agregan que como suceso de estas características, el pasado viernes 15 de junio de 2018, en la colonia Signoret de la junta auxiliar de Chachapa en el municipio de Amozoc, lamentablemente seis policías perdieron la vida.

Por los acontecimientos descritos, urgieron a ampliar las estrategias de contención e inteligencia particularmente en el denominado “Triángulo Rojo” que comprende los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac, Amozoc y Acatzingo, para inhibir acontecimientos de esta naturaleza.

Hicieron hincapié en que no se puede dejar pasar que en el estado de Puebla, en los últimos 18 meses, han perdido la vida por lo menos 27 policías de diferentes corporaciones, lo cual demuestra que aún existen desafíos para asegurar la protección del personal adjunto a estas tareas.

 

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl